• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU niega cancelar visados a altos funcionarios

El secretario de Estado, John Kerry, conversó sobre el fugitivo con el canciller de Venezuela, Elías Jaua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Estados Unidos desmintió las informaciones según las cuales canceló los visados de entrada al país de altos funcionarios de Venezuela por el caso del ex agente de la CIA, Edward Snowden, pero admitió que el secretario de Estado, John Kerry, conversó sobre el fugitivo con el canciller de Venezuela, Elías Jaua.

Kerry telefoneó, la semana pasada, a Jaua para hablar sobre la oferta de asilo de Venezuela a Snowden, dijo un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

Estados Unidos negó suspender los visados de entrada al país de altos cargos del Gobierno venezolano y a ciertos empresarios ni ha amenazado con suspender la venta de gasolina y derivados del petróleo al país caribeño, como señaló una información publicada el jueves en el diario ABC de España. "Esta caracterización de la conversación es completamente falsa", señaló el portavoz del Departamento de Estado. "El secretario de Estado no hizo ninguna referencia, en su conversación con el ministro Jaua, sobre cuál sería nuestra respuesta si Venezuela asistiera al señor Snowden o lo recibiera", añadió la fuente.

Kerry se limitó a expresar que Snowden está acusado de ofensas criminales y graves. "Si Venezuela asiste al señor Snowden o le recibe, consideraremos en ese momento cuál debería ser nuestra respuesta apropiada", agregó la fuente.

De acuerdo con la información de ABC, la llamada telefónica se produjo el pasado 12 de julio, horas después de que Snowden publicara un comunicado en el que aceptaba el asilo político que le ofreció Venezuela.


Washington apoya a Power

El Departamento de Estado expresó su apoyo a las críticas sobre Venezuela realizadas por Samantha Power, nominada para ser embajadora de Washington ante Naciones Unidas, y denunciada por Caracas. "La apoyamos completamente. Cuando se trata de Venezuela, continuaremos expresando nuestro firme apoyo en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, respeto a la libertad de expresión, protección de la sociedad civil y mejoramiento del diálogo interno", afirmó la portavoz Marie Harf.

Power dijo el miércoles ante el Senado que, de ser confirmada en el cargo, luchará contra la represión que a su juicio se registra en Venezuela, Cuba, Irán y Rusia. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó las "declaraciones infames" de Power y exigió a Washington una rectificación inmediata.