• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU denuncia la "brutalidad" de régimen de Al Asad en feudo rebelde de Homs

El cuarto puesto es para el presidente sirio, Bachar al Asad | Foto: Archivo

Bachar al Asad, presidente de Siria | Foto: Archivo

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, se reunió hoy con el líder de la oposición siria, Ahmad Jarba, con quien discutió medidas para lograr empoderar a los opositores, además de frenar el aumento del extremismo en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos denunció hoy la "brutalidad" del régimen de Bachar al Assad en la ciudad de Homs, de donde han comenzado a replegarse los rebeldes, y pidió al presidente sirio que ponga fin a la violencia contra su propio pueblo.

"No hay una solución militar" en Siria, afirmó hoy en rueda de prensa la viceportavoz del departamento de Estado, Marie Harf, quien describió a Al Assad como un "dictador brutal", dispuesto, dijo, "a maltratar a su propia gente".

"Necesitan facilitar el acceso del pueblo (de Homs) a la asistencia (humanitaria)", afirmó Harf, quien subrayó que la diplomacia es la única vía para solucionar el conflicto sirio.

"El motivo por el que no ha habido progreso (en la búsqueda de una solución al conflicto) es el régimen, punto", afirmó Harf, quien pronosticó que, tarde o temprano, Assad tendrá que sentarse a la mesa de negociación.

Sus comentarios coincidieron con el anuncio hoy de nuevas sanciones a seis altos funcionarios sirios, al banco ruso Tempbank, un directivo de esa entidad y dos refinerías sirias por parte del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Además, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, se reunió hoy con el líder de la oposición siria, Ahmad Jarba, con quien discutió medidas para lograr empoderar a los opositores, además de frenar el aumento del extremismo en el país.

Kerry abordó con Jarba algunas de las medidas adicionales tomadas por Estados Unidos en este sentido, como el hecho de que las oficinas de la Coalición de la Oposición en suelo estadounidense hayan pasado a ser misiones extranjeras y el apoyo del Departamento de Estado para que el Congreso apruebe otros 27 millones de dólares en ayuda no letal.

"El presidente Jarba y yo nos hemos reunido muchas veces. Hemos tenido momentos difíciles en este viaje, pero estamos comprometidos a hacer nuestra parte para apoyar a la oposición moderada en sus esfuerzos para proporcionar una voz legítima de las aspiraciones y esperanzas del pueblo sirio", dijo el secretario de Estado tras el encuentro.

Por su parte, Jarba, que también se reunió hoy con algunos líderes del Congreso estadounidense en su primera visita a la capital, agradeció el apoyo de Kerry y los esfuerzos de la Administración Obama para combatir a Al Asad.

"El pueblo sirio está esperando (la ayuda) de la superpotencia y el país que tiene un rol principal en el mundo, y esperamos también trabajar con vosotros ahora y en el futuro. Nuestro objetivo es establecer una sociedad y civil, y un estado plurales y justos, donde todas las minorías puedan vivir junto a la mayoría", dijo el presidente de la Coalición.