• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU bombardea de nuevo El norte de Irak tras reportes de ataques a civiles

El uso de drones se ha vuelto muy común en EE UU | AP

Los drones son usados para bombardear posiciones enemigas | AP

El ataque se produce un día después de que Barack Obama anunciara el fin de los bombardeos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las fuerzas militares estadounidenses bombardearon de nuevo este viernes posiciones de los yihadistas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, tras recibir informaciones por parte de las fuerzas kurdas de que éstos estaban atacando a la población civil en la aldea de Kawju.

Según informó el Comando Central (CENTCOM) en un comunicado, después de ser notificados sobre los ataques a los civiles en ese municipio, ubicado al sur de la localidad de Sinjar, la aviación estadounidense identificó y siguió a un vehículo armado del EI. La aviación estadounidense bombardeó y destruyó dos vehículos en la zona. El presunto ataque a los civiles se produce apenas un día después de que Estados Unidos anunciase que los bombardeos de sus fuerzas aéreas habían acabado con el cerco que los terroristas estaban ejerciendo sobre las minorías en el Kurdistán.

Después de evaluar las conclusiones de un equipo de civiles y militares estadounidenses sobre las condiciones en el monte Sinyar, donde decenas de miles de civiles permanecían atrapados por los avances de EI en el norte de Irak, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó el jueves que no planea organizar una misión de rescate de los desplazados en la montaña. No obstante, funcionarios kurdos en Irak han cuestionado la evaluación estadounidense por considerar que la cifra de desplazados que permanecen en la montaña es aún superior a los 5.000 y recordar que el monte Sinyar tiene 64 kilómetros de ancho, por lo que es difícil encontrar a todos los refugiados.

Estados Unidos comenzó hace una semana a ejecutar bombardeos selectivos en la zona tras el avance de EI en el norte del país y la toma de varias ciudades por parte de los yihadistas. Asimismo, también emprendieron operaciones de lanzamiento de víveres para abastecer a las minorías asediadas en las montañas, una medida a la que también se unieron los gobiernos de Francia y Reino Unido. Aún así, el Gobierno estadounidense ha advertido de que le compete a los iraquíes hacerse cargo de la situación a través de la creación de un nuevo gobierno de unidad, cuyo primer paso se materializó esta semana con el nombramiento del ya primer ministro Haidar Al Abadi, en sustitución de Nuri Al Maliki.