• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU admite bloquear acceso a The Guardian

El vocero confesó que están filtrando reportes y contenidos relacionados con los programas de espionaje

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Estados Unidos reconoció que está bloqueando el acceso para miles de funcionarios de defensa de ese país a algunas partes de la página web del diario británico The Guardian, uno de los dos medios que revelaron al mundo las operaciones de espionaje masivo realizadas por la Agencia Nacional de Seguridad y denunciadas por el ex contratista de la CIA, Edward Snowden.

De acuerdo con una información publicada por The Guardian, un portavoz del Ejército de Estados Unidos admitió que están filtrando reportes y contenidos relacionados con los programas de espionaje de ese país para presevar la “higiene de la red” y evitar que algún material clasificado pueda aparecer en áreas no clasificadas de su sistema informático.

La confirmación surge luego de que el diario Monterey Herald publicó quejas de personal militar de Estados Unidos, destacados en la base militar Presidio ubicada al sur de San Francisco, por no poder acceder a ningún contenido del sitio web del periódico del Reino Unido y sólo a algunas informaciones de su página en Estados Unidos.

Según destacó el diario británico, aunque el Pentágono asegura que no están buscando bloquear toda la web del periódico sino sólo restringiendo el acceso a ciertos contenidos, Gordon Van Vleet, un portavoz del Comando del Ejército de red de Tecnología Empresarial admitió que se trataba de una política extendida que podría estar afectando a centenares de instalaciones militares de Estados Unidos.

El vocero aclaró que el Departamento de Defensa no está bloqueando el portal web del diario británico sino que toma constantemente medidas rutinarias de “higiene de red” para evitar la divulgación de material no autorizado, en redes no clasificadas por el organismo. Aseguró que impedir el acceso violaría uno de los principios fundamentales de Washington, el cual es mantener y defender la Constitución y el respeto de las libertades civiles y la privacidad.

Van Vleet afirmó que el ejército llevó a cabo medidas similares después de que The Guardian y otros periódicos filtraran contenidos obtenidos por WikiLeaks, una acción defendida por el comando alegando que el procedimiento era automático y no afectaba los ordenadores fuera de las instalaciones militares.

"Hacemos todo lo posible para equilibrar la necesidad de preservar el acceso a la información con la seguridad operacional, sin embargo, hay políticas y directivas estrictas respecto a la protección y el manejo de información clasificada", explicó.

El representante del grupo de Tecnología Empresarial indicó que trabajan de forma rutinaria, organizada y continúan haciendo todo lo posible para establecer un equilibrio entre la necesidad de preservar el derecho a la información con la seguridad operacional, sin embargo, es fundamental seguir un parámetro de políticas y directivas estrictas en su lugar con respecto a la protección y el manejo de información clasificada. 


Negociaciones

El padre de Edward Snowden planteó una posible negociación con el Departamento de Justicia para que su hijo vuelva de forma voluntaria a Estados Unidos, mientras aumenta la presión popular para que el Gobierno revele más detalles sobre los programas de espionaje. Las condiciones planteadas por Lonnie Snowden,en una carta enviada al secretario de Justicia de, Eric Holder, son que no se le detenga ni encarcele sin someterlo a un juicio, que no se le someta a un secreto de sumario -una medida que le impediría hablar con la prensa del caso- y que el acusado elija el lugar dónde comparecer. Por ahora, el Departamento de Justicia no ha hecho comentarios sobre la misiva que exige además que en el caso de que las condiciones sean violadas, se anule el proceso en su contra.