• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU quiere diálogo bilateral, no regional, con Venezuela

“Aunque no hemos visto mucho progreso a la fecha, mi misión aquí es hacer lo posible para mover nuestra relación hacia delante”, indicó Lee McClenny, encargado de negocios en Venezuela | Foto Archivo El Nacional

“Aunque no hemos visto mucho progreso a la fecha, mi misión aquí es hacer lo posible para mover nuestra relación hacia delante”, indicó Lee McClenny, encargado de negocios en Venezuela | Foto Archivo El Nacional

El encargado de negocios en el país, Lee McClenny, dijo que no han recibido contacto de parte de la Unasur relacionado con la facilitación. “No lo estamos esperando”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“El mal estado de las relaciones entre Caracas y Washington es algo que debe resolverse bilateralmente, no es un problema regional”, señaló el internacionalista Carlos Romero al ser consultado sobre la postura de Washington de querer restablecer el diálogo directo con Venezuela sin la mediación de la Unasur.

“Los estadounidenses se deben estar preguntando: ‘¿Por qué vamos a convidar a otros países para tratar un problema que no es de carácter regional?”, dijo Romero en entrevista telefónica.

Afirmó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al no poder concretar la negociación directa, buscó en la Unasur un tercero. “Trata de evadir el problema de incomunicación”.

Señaló que Washington no puede tratar o negociar con un país que día a día lo insulta o descalifica.

Sobre la Unasur y un eventual proceso de facilitación, Romero consideró que la organización tiene legitimidad para facilitar el diálogo, pero quien no la tiene, a los ojos de Estados Unidos, es su secretario general, Ernesto Samper.

El ex presidente de Colombia afirmó que el hecho de que Estados Unidos le retirase la visa hace 20 años, por sus supuestos vínculos con el narcotráfico, no le impide acometer una labor institucional con el fin de rebajar la tensión entre ese país y Venezuela, en entrevista con la emisora colombiana Blu Radio.

Sin avances. Lee McClenny, encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, respondió ayer, vía mail, que las relaciones diplomáticas no han progresado adecuadamente. “Aunque no hemos visto mucho progreso a la fecha, mi misión aquí es hacer lo posible para mover nuestra relación hacia delante. Como hemos dicho, no hemos recibido contacto de parte de la Unasur relacionado a esta materia y no lo estamos esperando”.

En otra consulta a finales de enero,  McClenny dijo que estaban constantemente en contacto con representantes de la Cancillería venezolana. “Todavía estamos trabajando en mejorar la relación”, expresó en esa ocasión.

Durante su labor en el país han pasado tres cancilleres distintos —Elías Jaua, Rafael Ramírez y ahora Delcy Rodríguez— y solo se conoce de una reunión con el ahora designado ministro de Comunas en la Casa Amarilla en agosto de 2014.

Anuncio. Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, país que tiene la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y que es sede de la Unión de Naciones Suramericanas, anunció una próxima reunión de cancilleres para tratar el asunto de Venezuela. No se precisó fecha para el encuentro.

“Ecuador, que estuvo desarrollando durante algún tiempo diálogos entre el gobierno venezolano y la oposición, va a continuar con esa decisión política de fortalecer la institucionalidad en Venezuela”, concluyó.