• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU autorizó viajes individuales y uso del dólar con Cuba

El presidente Barack Obama visitará La Habana desde el 20 al 22 de marzo

El presidente Barack Obama visitará La Habana desde el 20 al 22 de marzo

Las nuevas medidas abren el acceso a los artistas y deportistas de la isla, que podrán obtener un salario en Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Casa Blanca abrió una puerta grande desde ayer para que los estadounidenses puedan viajar a Cuba, a pesar de que el turismo sigue estando prohibido, pocos días antes de una histórica visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a La Habana.
En otro paso hacia la remoción de las restricciones que pesan obre Cuba, el Departamento del Tesoro informó que sus conciudadanos podrán ir libremente a la isla en "viajes educativos persona a persona". Ya no requerirán del amparo de una organización estadounidense, lo que los hace  más sencillos y económicos.
Las nuevas normas publicadas son suficientemente amplias para permitir varios tipos de actividades, siempre que incluyan el apoyo a la sociedad civil y una "significativa interacción" entre el viajero y ciudadanos cubanos. "Hay muchas maneras de que los estadounidenses pueden relacionarse con los cubanos en intercambios significativos cuando viajan a Cuba", dijo el asesor de seguridad de Obama, Ben Rhodes, en una teleconferencia.
El cambio, unido a otras medidas para ampliar las oportunidades financieras y comerciales con Cuba, ocurre poco antes de la visita de Obama a La Habana desde el 20 al 22 de marzo, cenit del acercamiento diplomático iniciado por el mandatario y su par de Cuba, Raúl Castro, en diciembre de 2014.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, indicó que al "facilitar más interacción entre cubanos y estadounidenses", los nuevos anuncios "seguirán empoderando" a los habitantes de la isla. “Y avanzando en nuestros objetivos de apoyar los derechos humanos".
La normativa indica que los bancos estadounidenses podrán ampliar sus servicios para negocios con Cuba y las empresas tener más "presencia física" en la isla, con oficinas, tiendas o depósitos, especialmente compañías exportadoras, servicios de correo y transporte. Además, los ciudadanos e instituciones cubanas podrán usar el dólar en transacciones internacionales a través de bancos estadounidenses. Igualmente comprar productos cubanos como ron y tabaco, algo hasta ahora prohibido.
Las medidas también abren el acceso a los artistas y deportistas, especialmente, y otros cubanos con visas, quienes podrán obtener un salario en Estados Unidos. Este paso podría abrir el camino para que los equipos del beisbol de Grandes Ligas contraten directamente a estrellas cubanas.
Otro gesto simbólico antes de la gira de Obama se refiere al correo directo entre Estados Unidos y la isla, interrumpido hace medio siglo, el cual será restablecido el miércoles con un "vuelo inaugural". En febrero, los dos países autorizaron 110 vuelos diarios a pasajeros regulares, lo que acabó con una suspensión de medio siglo.
El Grupo Empresarial Correos de Cuba explicó que este servicio "permitirá envíos directos entre Cuba y Estados Unidos de correspondencia, encomiendas postales, mensajería y paquetería expresa a través de las oficinas de correo de ambos países".
La correspondencia se realizaba a través de una tercera nación, que encarecía los costos y demoraba las entregas de los cubanos residentes en Estados Unidos.
EL DATO
La compañía de cruceros Fathom, del grupo estadounidense Carnival, promociona un viaje a Cuba, previsto  el 1° para mayo, con Miami como punto de salida y llegada. El viaje de siete días con escalas en varios puertos de ese país, ya puede ser reservado con precios base que van desde 1.800 dólares por persona en camarote interior hasta 7.320 dólares en una suite.
 
LA CIFRA
110 vuelos diarios fueron autorizados en febrero por Estados Unidos y Cuba, lo que puso fin a una suspensión de medio siglo.
LEYENDA El presidente Barack Obama visitará La Habana desde el 20 al 22 de marzo