• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU repudia atentados en Egipto y pide juzgar a los responsables

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney / EFE

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney / EFE

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, exigió pidió una "investigación completa" y urgió "a todas las partes" implicadas en enfrentamientos en Egipto a "evitar la violencia"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de EE UU condenó los cuatro atentados registrados hoy en El Cairo y urgió a las autoridades a investigar los crímenes y juzgar a los responsables, además de propiciar un clima de calma que permita avanzar en la transición.

"Condenamos rotundamente los atentados terroristas que tuvieron lugar hoy en Egipto. Estos crímenes deberían ser investigados de forma íntegra y se debe llevar a sus responsables ante la justicia", dijo en un comunicado Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado.

En el mismo sentido, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, condenó los ataques, pidió una "investigación completa" y urgió "a todas las partes" implicadas en enfrentamientos en Egipto a "evitar la violencia".

"Los continuos arrestos y la violencia dañan la estabilidad y el progreso de Egipto", señaló Carney.

La cadena de explosiones en El Cairo causó al menos seis muertos y casi un centenar de heridos; y coincidió con nuevos enfrentamientos entre la Policía egipcia y manifestantes de los Hermanos Musulmanes, que dejaron por su parte al menos ocho muertos y 59 heridos en diferentes ciudades del país.

Harf subrayó que "el Gobierno de Egipto y su pueblo están atravesando su transición política en un complicado entorno de seguridad, y la violencia dirigida a minar esta transición no tiene lugar en Egipto".

"Urgimos a todos los egipcios a ejercer la calma y el autocontrol en el tercer aniversario de la revolución egipcia", indicó.

Mañana se conmemora ese tercer aniversario de las revueltas que derrocaron, el 25 de enero de 2011, al entonces presidente del país, Hosni Mubarak (1981-2011).

"Cuando los egipcios salieron a las calles hace tres años para tomar el control de su futuro, no lo hicieron para que este tipo de violencia sea ahora parte de su vida diaria", señaló Harf.

Las autoridades egipcias han puesto en marcha un plan de emergencias y de seguridad, a la espera de una participación masiva en la celebración.