• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU condena asesinato de clérigo musulmán y atentado contra iglesia en Kenia

El clérigo, simpatizante de la milicia fundamentalista islámica somalí Al Shabab, murió ayer tras ser disparado por hombres armados sin identificar en Mombasa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos condenó hoy el asesinato del clérigo radical musulmán Abubakar Shariff, abatido a tiros este martes en Mombasa (sureste de Kenia), así como el atentado contra una iglesia ocurrido el pasado 23 de marzo en esa ciudad costera.

"Nos unimos al pueblo keniano, la sociedad civil y los líderes religiosos en el llamamiento a la calma y a la contención en la costa, y subrayamos la necesidad de evitar la propagación de la violencia y de respetar la diversidad cultural y religiosa de Kenia", afirmó el embajador de EE UU en Nairobi, Robert F. Godec.

El clérigo musulmán, simpatizante de la milicia fundamentalista islámica somalí Al Shabab, murió ayer tras ser disparado por hombres armados sin identificar en Mombasa, en un suceso en el que falleció otro hombre.

Shariff, alias "Makaburi", llegó a justificar el ataque perpetrado el pasado septiembre contra el centro comercial Westgate de Nairobi, que se atribuyó Al Shabab y dejó al menos 67 muertos.

El pasado 23 de marzo Mombasa también fue objeto de un ataque armado contra una iglesia en el barrio de Likoni, que causó al menos cuatro muertos.

Ante esa violencia, el embajador estadounidense pidió al Gobierno keniano efectuar "investigaciones completas de los asesinatos y el ataque terrorista y depurar las responsabilidades de los culpables mediante el sistema judicial keniano".

Godec también se mostró partidario del diálogo como vía para "analizar las causas de las tensiones y ayudar a afrontar el peligro que representan los grupos extremistas violentos".

Al Shabab ha cometido en los últimos dos años numerosos ataques en Nairobi, Mombasa y en ciudades cercanas a la frontera de Kenia con Somalia, en represalia por la presencia de tropas kenianas en su país desde octubre de 2011.

Por su parte, "Makaburi" es el tercer clérigo musulmán radical asesinado en Mombasa desde 2012.