• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU anuncia plan para reducir gases contaminantes

Una parte sustancial de las plantas de energía en Estados Unidos funcionan con carbón | Foto AP

Una parte sustancial de las plantas de energía en Estados Unidos funcionan con carbón | Foto AP

La medida busca que se aumente la producción de energías renovables y eliminar las contaminantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Barack Obama develó un plan para que en 2030 se hayan reducido 30 % las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas, una ambiciosa propuesta que debe superar una notable oposición interna y con la que Estados Unidos confía en liderar las negociaciones internacionales sobre el tema.

La propuesta, presentada por la Agencia de Protección Medioambiental y que no se implementará al menos hasta junio de 2016, toma como referencia los niveles de 2005 y busca dar flexibilidad a los estados para alcanzar ese objetivo.

“Esto es como si elimináramos la contaminación anual por carbono de dos tercios de los automóviles y camiones de Estados Unidos”, dijo al anunciar el plan la directora de EPA, Gina McCarthy.

El plan, emitido mediante orden ejecutiva y considerado la pieza clave de la agenda de Obama contra el cambio climático, cuenta con la oposición frontal de gran parte del ala republicana del Congreso, la industria del carbón y la Cámara de Comercio estadounidense.


Flexible. Para facilitar la implementación del plan, el gobierno busca dar flexibilidad a los estados que, en lugar de cerrar inmediatamente plantas térmicas, consideradas las más contaminantes, podrán, por ejemplo, aumentar su producción de energías renovables o intercambiar permisos de emisiones con otros estados.

“La clave para hacer que este plan funcione es que la meta de cada estado estará ajustada a sus propias circunstancias, y los estados podrán alcanzarlo como les vaya mejor”, subrayó McCarthy.

Cerca de 40 % de la contaminación en Estados Unidos proviene de las plantas de energía: La nueva normativa regulará las emisiones de carbono en cientos de centrales, entre ellas unas 600 plantas de carbón.

La EPA recogerá comentarios sobre el plan hasta junio del próximo año y después la norma entrará en efecto, si bien los estados tendrán hasta junio de 2016 para presentar sus proyectos para alcanzar la meta, con la opción de pedir una prórroga de un año.