• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU donó 950 mil dólares a programa antiminas de la OEA en Colombia

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza / EFE

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza / EFE

Desde 2006, el programa también ha contado con el apoyo de Canadá, España, Japón e Italia, además de la propia contribución de Colombia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


El Gobierno de Estados Unidos renovó su apoyo al programa de la Organización de Estados Americanos (OEA) destinado a la reducción y eliminación de minas antipersona en Colombia, con una contribución de 950.000 dólares, informó hoy el organismo en un comunicado.

"La contribución también proporciona apoyo a la educación sobre el peligro de las minas y supone micro-financiamiento para seis proyectos que permitan a las comunidades afectadas por las minas que restablezcan sus condiciones de vida productiva", apunta el texto.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó su agradecimiento por la contribución y destacó la importancia de los planes de desminado de la Organización, entre las acciones más importantes llevadas a cabo en la región en la búsqueda de la paz.

"Las actividades de eliminación, que tienen un profundo sentido de humanismo, requieren una tecnología sofisticada que implica altos presupuestos de cada operación, y son esfuerzos por salvar a gente inocente de la muerte o la mutilación. Por lo tanto, debemos apreciar en toda su extensión la contribución hecha por el Gobierno de Estados Unidos a este programa", afirmó Insulza.

El líder de la organización hemisférica explicó que el "desminado comienza con la eliminación de explosivos, pero no termina ahí, ya que hay que tener en cuenta la fase de rehabilitación de las víctimas, así como la educación de las personas que viven en zonas con minas, para que sepan cómo comportarse y evitar accidentes fatales".

El conflicto interno que sufre el país andino ha provocado que 31 de los 32 departamentos que lo conforman tengan en su territorio minas terrestres y otros artefactos explosivos.

Según los registros nacionales, las minas antipersona han herido o asesinado a más de 10.000 personas entre 1990 y junio de 2013, de las cuales más de 4.000 eran civiles.

El programa de la OEA contra el desminado está en marcha desde 1991, ayudando a la realización de proyectos en Costa Rica, Honduras, Guatemala, Suriname y Nicaragua.

En el caso de Colombia, la colaboración de la organización comenzó en 2003.

Desde 2006, el programa también ha contado con el apoyo de Canadá, España, Japón e Italia, además de la propia contribución de Colombia.