• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU admite fallo de protocolo en nuevo caso de ébola

Tom Frieden, jefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU / AP

Tom Frieden, jefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU / AP

La trabajadora sanitaria infectada atendió a Thomas Duncan, la persona que falleció la semana pasada en Texas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una trabajadora sanitaria, que atendió al primer paciente diagnosticado con ébola en Estados Unidos, dio positivo en la prueba del virus. Lo contrajo por un fallo en el protocolo de seguridad, pese a que la mujer usó el traje de protección requerido, admitieron las autoridades.

De acuerdo con Thomas Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, la mujer estuvo en contacto prolongado con Thomas Eric Duncan, la primera persona diagnosticada con ébola en Texas y fallecida el pasado miércoles. De confirmarse el contagio, en un segundo examen médico, sería el primero de transmisión de la enfermedad dentro de territorio estadounidense.

La paciente fue aislada desde el viernes pasado en el hospital presbiteriano de Dallas. Se encuentra estable, según el último reporte médico.

Su familia pidió que ni la identidad ni el trabajo que realizaba la mujer se den a conocer, aunque algunos medios informaron que se trata de una enfermera.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exigió a las autoridades federales que adopten más medidas para asegurarse de que los servicios sanitarios del país establezcan los procedimientos de seguridad adecuados para tratar a los pacientes con el virus.

El aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York fue el primero en aplicar, este fin de semana, las nuevas medidas de seguridad a las que se unirán los de Newark Liberty (Nueva Jersey), el Dulles de Washington y los de Chicago y Atlanta.

Entretanto, la auxiliar de enfermería española Teresa Romero, también contagiada de ébola, continúa estable a pesar de la gravedad del virus. “Es una enfermedad grave. No se puede garantizar nada, pero hay indicios para la esperanza", afirmó Fernando Simón, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de España.

Simón se amparó en la confidencialidad sobre el caso, solicitada por la familia de la auxiliar, para no extenderse en detalles sobre su estado.

El coordinador de la Organización de Naciones Unidas para el ébola, David Nabarro, afirmó que el virus podría estar bajo control dentro de tres meses.

El brote de ébola que afecta especialmente a Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia ha causado ya más de 4.000 muertos, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud.