• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU dice que no se sabrá si hay acuerdo con Irán hasta el último momento

La última y probablemente decisiva ronda negociadora sobre el polémico programa nuclear de Irán comienza este martes en Viena

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las "grandes diferencias" que persisten en las negociaciones entre el Grupo 5+1 e Irán harán que la intriga acerca de un posible acuerdo sobre el programa nuclear iraní se mantenga hasta el fin del plazo fijado para el diálogo, el 24 de noviembre, pronosticó hoy una fuente oficial de EE.UU.

"Creo que no sabremos hasta dónde podemos llegar ni si podemos llegar a un acuerdo o un plan de acción integral hasta que el mismo día 24", dijo a los periodistas una alta funcionaria del Departamento de Estado de EE.UU., que pidió el anonimato.

La última y probablemente decisiva ronda negociadora sobre el polémico programa nuclear de Irán comienza este martes en Viena, donde el Grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido más Alemania) intentará cerrar el proceso que comenzó en enero pasado y poner fin a la disputa sobre el dossier iraní.

Los negociadores tienen menos de una semana hasta que venza, el día 24, el plazo límite acordado por el 5+1 e Irán, y Estados Unidos confía en poder cerrar a tiempo un acuerdo que, según la fuente, se denominará formalmente "plan de acción integral conjunto".

"Estamos en un punto muy, muy difícil en esta negociación", admitió la funcionaria.

"Todos sabíamos -explicó- que las decisiones más difíciles no se iban a tomar hasta el final y probablemente ése sea el caso, si es que pueden tomarse".

Entre ellas hay "decisiones fundamentales que sólo puede tomar el líder supremo" de Irán, Alí Jamenei, y el presidente iraní, Hasán Rohaní; del mismo modo que en el lado estadounidense solo puede tomarlas el presidente, Barack Obama, y el secretario de Estado, John Kerry, indicó la fuente.

"Esperamos que esta sea la semana en que se tomen decisiones", sostuvo.

A su juicio, "este es el momento para que Irán respalde sus palabras con acciones creíbles y verificables de que no quiere buscar un arma nuclear".

La funcionaria subrayó que en las negociaciones con Irán "los detalles tienen una importancia enorme" y Estados Unidos cree que "no será posible anunciar que hemos llegado a un plan de acción sin conocer también los detalles".

"Aún es posible hacerlo todo (antes del día 24). Difícil, pero posible", insistió.

Kerry, que hoy viajó a Londres, tiene previsto desplazarse a Viena en algún momento de esta semana, y permanecerá allí el tiempo que juzgue necesario en función del avance de las negociaciones, según la funcionaria.

Las negociaciones tendrán lugar bajo la coordinación de la antigua responsable de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el ministro de Exteriores iraní, Mohammed Yavad Zarif, con quienes Kerry se reunió la semana pasada en Omán.

En caso de alcanzarse un acuerdo, la funcionaria apuntó a la posibilidad de que las sanciones impuestas por EE.UU. a Irán se mantengan suspendidas durante un tiempo en lugar de quedar levantadas de inmediato, al subrayar que Washington quiere asegurarse de que cualquier pacto sea "duradero".

La fuente aseguró que, desde el comienzo de las negociaciones en enero pasado, "se han hecho más progresos de los que nadie habría esperado, primero deteniendo los avances en el programa nuclear de Irán y después creando espacio y tiempo para ver si podemos llegar a un acuerdo". EFE