• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU aconseja a aviones comerciales avisar a China paso por su zona defensa

La bandera de China ondea en la Gran Muralla | EFE

China anunció el pasado 23 de noviembre que extendía su zona de defensa aérea hacia el este para incluir un archipiélago que controla Japón, las islas de Senkaku, que Pekín llama Diaoyu y las considera suyas | EFE

El Departamento de Estado de EE UU recomendó a los aviones comerciales estadounidenses que notifiquen a China el paso por la nueva zona de defensa aérea que el gigante asiático ha decretado unilateralmente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"El Gobierno estadounidense generalmente espera que los aviones estadounidenses que operan internacionalmente lo hagan de manera consistente con los requerimientos emitidos por los países extranjeros", afirmó Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado en un comunicado emitido de madrugada.

No obstante, Psaki señaló que esta recomendación "no indica que EE UU acepta las exigencias de China para operar en la recientemente declarada Zona de Identificación de Defensa Aérea", en la aguas del Mar de China Oriental.

EE UU se había limitado hasta ahora a señalar que iba a analizar si estas nuevas normas se aplicaban a la aviación civil. China anunció el pasado 23 de noviembre que extendía su zona de defensa aérea hacia el este para incluir un archipiélago que controla Japón, las islas de Senkaku, que Pekín llama Diaoyu y las considera suyas.

Esta decisión ha provocado una escalada de las tensiones en China y Japón, que ha pedido a sus aerolíneas que ignoren la advertencia de Pekín. Ante esta situación, el Pentágono permitió el lunes que dos bombarderos estratégicos B-52 sobrevolaran la zona sin enviar notificación previa a China, operación que EE UU enmarcó en unas maniobras previstas anteriormente.

Tanto Japón como Corea del Sur, aliados de EE UU en la región, han expresado preocupación por esta nueva decisión de China, a la que se han unido otros países de la zona como Australia o Filipinas. Por ello, Psaki insistió en que EE UU sigue "profundamente preocupada" por el anuncio de Pekín.

Todo esto se produce apenas unos días antes de que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, inicie el próximo lunes una gira asiática que le llevará, precisamente, a China, Japón y Corea del Sur.