• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU aclaró que sanciones no son contra el pueblo  

Barack Obama tendrá la última palabra para convertir el proyecto en ley | Foto AFP

Barack Obama tendrá la última palabra para convertir el proyecto en ley | Foto AFP

Reiteran que bloquearán los activos de funcionarios que dirigieron abusos contra los derechos humanos de quienes protestaban 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Departamento de Estado de Estados Unidos aclaró que las sanciones aprobadas por el Congreso, de ser firmadas, se aplicarán a los funcionarios venezolanos que participaron en la represión de las manifestaciones políticas que ocurrieron en Venezuela a principios de este año.

“La ley incluiría el bloqueo de activos en Estados Unidos de individuos que han perpetrado o son responsables de ordenar o dirigir significativa violencia o graves abusos contra los derechos humanos de las personas relacionadas con las protestas antigubernamentales de febrero de 2014. Estas medidas se centrarían en las personas, no en el pueblo venezolano”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

“Seguimos trabajando estrechamente con el Congreso y otros actores de la región para apoyar un mayor espacio político en Venezuela, y asegurar que el gobierno hace honor al compromiso compartido del hemisferio con la democracia”, concluyó.

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo la semana pasada que el presidente Barack Obama firmará las sanciones dentro de poco.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a una marcha el lunes en Caracas para rechazar las sanciones, y dijo que apoyaría la creación de un comité de juristas que lleve a la Corte Penal Internacional, por crímenes de guerra y violación de los derechos humanos, a todos los que atacaron a Libia, Irak y Siria. Entre estos señaló a Estados Unidos y al ex presidente de España José María Aznar.

 

LEYENDA: Barack Obama firmará las medidas contra funcionarios dentro de poco

 

 

RECUADRO

Tensión con España

Tras las acusaciones del presidente Nicolás Maduro contra el ex presidente de España José María Aznar, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, afirmó ayer que su país tiene un criterio pragmático en las tensiones diplomáticas con Venezuela y que "no hay un solo exceso verbal que sea imputable a la parte española".

Margallo reiteró que España trata de mantener en lo posible una relación pragmática y desideologizada. Aznar pidió el lunes a la comunidad internacional que actúe contra el régimen de Maduro y contribuya al restablecimiento de las libertades en Venezuela.