• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU no cree que medidas contra Venezuela afecten relaciones con Cuba

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de EE UU aseguró hoy que la tensión en sus relaciones con Venezuela no afectará al proceso de normalización de sus lazos diplomáticos con Cuba y defendió la medidas "soberanas" tomadas contra funcionarios venezolanos.

"Creemos que emprender acciones soberanas, sobre nuestro sistema financiero, contra aquellos que están involucrados en corrupción o en la erosión de las instituciones democráticas, es nuestro derecho, es una decisión soberana y la defendemos", señaló una alta funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica.

Las sanciones contra funcionarios venezolanos y otras medidas, han sido fuertemente criticadas por varios países latinoamericanos, Cuba entre ellos, que han dado su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.

"Esto no tendrá un impacto en las conversaciones (con Cuba)", sentenció la fuente.

El gobierno cubano, a través de una comunicación oficial y de una carta firmada por el expresidente Fidel Castro, ha mostrado su respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante las medidas estadounidenses.

"Obviamente, estamos decepcionados por la declaración que hizo Cuba", dijo la funcionaria, la cual, no obstante, señaló que a Estados Unidos no le "sorprendió" la postura del gobierno de Cuba, porque "es un aliado de Venezuela desde hace ya tiempo".

Estados Unidos y Cuba comenzarán el próximo lunes en La Habana su tercera ronda de negociación para normalizar sus relaciones diplomáticas, tras las mantenidas en enero y febrero.

La secretaria de Estado adjunta de EE UU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, se reunirán en un momento en el que Venezuela busca el apoyo del resto del continente en lo que considera una injerencia indebida de Washington.

"Estamos muy seguros de que seguiremos teniendo conversaciones con la funcionaria cubana (encargada de las negociaciones con Estados Unidos, Josefina Vidal) sobre nuestra relación bilateral de una forma profesional, cortés y respetuosa, y que no estará muy afectada por lo que pueda pasar en la reunión de Unasur sobre Venezuela", sostuvo la funcionaria estadounidense.

"No estamos demasiado preocupados por eso, esperamos poder seguir teniendo este diálogo independientemente de lo que salga de esa reunión", añadió.