• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Incluyen a Venezuela en lista de países negligentes ante tráfico humano

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, informó que más de 20 millones de personas son víctimas de este delito / AP

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, informó que más de 20 millones de personas son víctimas de este delito / AP

El Departamento de Estado estadounidense presentó este viernes su informe anual en la materia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos incluyó a Venezuela en la lista negra de 23 países que no cumplen con los estándares mínimos contra el tráfico de personas ni hacen esfuerzos para cumplirlos.

En su Informe anual sobre Tráfico de Personas, publicado este viernes, el Departamento de Estado ubicó también a Tailandia, Malasia, Gambia y Cuba en el nivel 3, el más bajo con el que se evalúa la lucha de los países contra la esclavitud moderna.

En el caso de Venezuela, dice que mujeres y niñas son atraídas desde las regiones más pobres a los centros turísticos con la falsa promesa de encontrar trabajo. Una vez llegan allí son obligadas a prostituirse, según el documento.

Luis CdeBaca, embajador especial de EE UU para vigilar y combatir el tráfico de personas, indicó que en el país no existe un mecanismo formal para identificar a las víctimas ni refugios para ellas.

"Las ONG y organizaciones internacionales están haciendo todo el trabajo. Hago un llamado a Venezuela para que redoble sus esfuerzos y se involucre en el cuidado de las víctimas", agregó.

El informe dice que hay indicios de trabajos forzados y tráfico sexual en Malasia y Tailandia. En el caso malasio destaca el problema de los inmigrantes de otros países asiáticos que buscan oficio en granjas, fábricas y en la construcción y que terminan con sus pasaportes confiscados y sin cobrar salarios.

En Tailandia, hay decenas de miles de inmigrantes de países vecinos explotados en la industria del sexo, en la pesca o como empleados domésticos.

Entre los países que sufrieron una rebaja de clasificación figura Colombia, que cayó de la primera categoría, integrada por aquellos países que cumplen plenamente con la Ley de Protección a las Víctimas de Tráfico, a la segunda. Chile, por el contrario, subió al primer nivel.

La presentación del informe tuvo lugar este viernes en el Departamento de Estado, en un acto en el que participó el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y diez sobrevivientes del tráfico de personas, entre ellos la peruana Jhinna Pinchi.

"Según cálculos conservadores, más de 20 millones de personas son víctimas de la trata humana", afirmó Kerry, quien calificó el problema como una forma de esclavitud y un acto criminal con el que los explotadores obtienen beneficios de 150 millardos de dólares anuales.

Con la inclusión en la lista negra, países como Venezuela quedan sujetos a posibles sanciones, como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial o la negativa de EE UU a que reciban préstamos de instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, según dicta la ley estadounidense.