• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU y Venezuela celebraron hermandad a través de la esgrima

Ibtihaj Muhammad (a la derecha) y su hermana Faizah (a la izquierda) miembros del equipo estadounidense de esgrima

Ibtihaj Muhammad (a la derecha) y su hermana Faizah (a la izquierda) miembros del equipo estadounidense de esgrima

Las delegaciones de ambos países se reunieron para celebrar el día de la niña el fin de semana pasado. En el encuentro también se reconoció la participación del equipo de EEUU  en la copa mundial de sable femenino de Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las delegaciones de Estados Unidos y Venezuela recibieron un homenaje de parte de la embajada norteamericana en el país en el marco de la copa mundial de Sable femenino realizada el pasado fin de semana.

El evento sirvió para celebrar del Día Internacional de la niña, una jornada en la que se destaca los retos de la igualdad de género y en este caso destacar el papel del deporte en el empoderamiento de la mujer en la sociedad.

La recepción organizada por la embajada de la nación norteamericana fue en honor a sus atletas, campeonas en 2014 en sable, y al equipo nacional venezolano. El acto se realizó el fin de semana pasado. 

El torneo marcó el inicio de las competencias preliminares individuales, con miras a los juegos olímpicos de Río de Janeiro. En él participaron más de 132 esgrimistas, entre ellas 26 venezolanas. En la presentación por equipos la representación venezolana perdió ante Ucrania.

Durante la recepción, el encargado de negocios de Estados Unidos, Lee McClenny agradeció la presencia de las atletas que participaron en un torneo tan exigente y aprovechó la oportunidad para celebrar la hermandad entre Venezuela y su nación.

También destacó la importancia del deporte en el desarrollo de las niñas y entre ambos países.

El diplomático señaló la importancia del Día Internacional de la Niña, establecido por Naciones Unidas, y afirmó que la jornada sirve para reconocer la importancia de las futuras líderes en la lucha por la igualdad de género y los problemas excepcionales que enfrenta la mujer en el mundo.

"65 millones de niñas en el mundo no tienen acceso a la educación, pero por cada año que las niñas asisten a la escuela sus ingresos personales aumentarán en el futuro entre 15% y 30%. Si 10% más de niñas asisten a la escuela, el PIB de un país aumenta su producto interno bruto en 3%. Invertir en niñas es invertir en el futuro del país, pueden cambiar el futuro del mundo pero todos tenemos una corresponsabilidad en su empoderamiento. La educación y el deporte son mecanismos idóneos para alcanzar sus metas y superación”, dijo McClenny.

Agradecimiento. El equipo de esgrima de EE UU agradeció la iniciativa de la misión estadounidense y celebraron el poder del deporte.

Ibtihaj Muhammad, atleta de la delegación norteamericana y campeona en 2014, explicó la importancia de la esgrima en su vida.

“Las mujeres musulmanas debemos estar cubiertas, cubrimos todo a excepción de nuestra cara y manos. Nuestra madre buscaba un deporte en el que pudiéramos, no solo cumplir nuestros deseos, sino mantener nuestra modestia al usar el hijab el pañuelo que les cubre el cabello descubrimos la esgrima cuando llegamos a la secundaria, teníamos 12 o 13 años de edad y es parte de nuestra vida desde entonces”.

Muhammad afirmó que al crecer tuvo que enfrentar las críticas: “Nos decían que la esgrima  no es un deporte de afroamericanos o de mujeres islámicas, pero al ver el rol y los cambios positivos que la esgrima ha generado en mi vida y las puertas que ha abierto para mi es una gran recompensa”. La deportista es la primera mujer islámica que representa internacionalmente a Estados Unidos.

De parte de la delegación venezolana, la capitana de la selección, Alejandra Benítez, dijo estar encantada por la invitación.

"Nuestras compañeras de Estados Unidos son como nuestras hermanas, nos reciben como hermanos y para nosotros es un gusto que estén en nuestra casa y se sientan bien aquí. Son muy buenas amigas y para nosotros es especial que vengan acá, que vengan a nuestra copa del mundo, bienvenidas", dijo.

Benítez afirmó que la esgrima ha evolucionado mucho en el país debido a la inversión del Estado y al triunfo alcanzado por Ruben Limardo en los juegos olímpicos en Londres 2012 y agregó que con su fundación BenitezVen ha tratado de llevar ese espíritu deportivo a los niños.

“La fundación la alimentan esas atletas de talla internacional y colaboran para que se mantenga. Es una gran sociedad para el rescate del deporte, hacen donaciones de material, hay empresas que nos ayudan, hacemos clínicas deportivas en barrios, zonas populares, caseríos, colegios”, expresó.