• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU: Venezolanos deben resolver sus problemas

El gobierno nacional prevé llevar firmas y tuits a la Cumbre de las Américas | Foto EFE

El gobierno nacional prevé llevar firmas y tuits a la Cumbre de las Américas | Foto EFE

El gobierno del presidente Barack Obama instó a los países vecinos a promover la democracia y unas elecciones libres en el país  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Washington afirmó que los problemas en Venezuela "no pueden resolverse mediante un diálogo con Estados Unidos" sino con un acuerdo entre venezolanos, y señaló que hasta ahora no ha recibido una propuesta formal para iniciar una conversación que rebaje las tensiones bilaterales.

Un portavoz del Departamento de Estado, que pidió no ser identificado, informó que  no ha habido contacto sobre la posibilidad de que Ecuador actúe como mediador en un diálogo entre Washington y Caracas, dentro de un grupo de facilitadores impulsado por la Alianza Bolivariana de América y otros organismos regionales.

“Aunque siempre estamos dispuestos a comunicarnos directamente con el gobierno venezolano, igual que lo hacemos con otros gobiernos, los problemas en Venezuela no pueden resolverse mediante un diálogo con Estados Unidos", reiteró el portavoz, quien sostuvo que “los problemas políticos y económicos de Venezuela solo se solucionarán si los venezolanos hablan los unos con los otros en un clima de respeto para los derechos humanos y la democracia".

Estados Unidos instó a los gobiernos vecinos de Venezuela a continuar con sus esfuerzos para impulsar el diálogo democrático y unas elecciones libres y justas en el país.

En una cumbre del Alba, celebrada el martes en Caracas, los cancilleres decidieron la creación de un equipo de facilitadores de un diálogo entre Washington y Caracas, en coordinación con otros organismos como la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El presidente Nicolás Maduro dijo el miércoles que había propuesto a Ecuador, en la figura de su canciller Ricardo Patiño, para que liderase ese grupo, debido a que ese país ocupa la presidencia pro témpore de la Celac. Quito aceptó la propuesta y se comprometió a utilizar “todas las herramientas diplomáticas, los niveles de comunicación, los espacios de acercamiento que haya entre los países de Alba, Celac, Unasur, hacia Estados Unidos”, enfatizó Patiño.


Seria preocupación. La Organización de Estados del Caribe Oriental manifestó su seria preocupación ante la creciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela, además de pedir a ambos países que eviten las iniciativas que puedan perjudicar la seguridad internacional.

"Los comentarios y las acciones solo han servido para aumentar las tensiones diplomáticas entre ambos países y poner en riesgo la seguridad y paz de la región", dice un comunicado de la organización. El foro regional, compuesto por nueve Estados miembros, enfatizó que privilegia los principios de la democracia, la coexistencia pacífica y la soberanía territorial de los Estados.

Entretanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que "no es alentadora" la decisión unilateral que tomó Estados Unidos con respecto a Venezuela, en referencia a las sanciones impuestas la semana pasada contra siete altos cargos venezolanos y la declaratoria de alerta para la seguridad de la política exterior estadounidense.

Las sanciones unilaterales no se corresponden con el derecho internacional, destacó el diplomático chileno.



“Tuitazo” oficial
El presidente Nicolás Maduro agradeció “al pueblo venezolano y al resto de los pueblos del mundo” por el apoyo expresado a través del “gran tuitazo mundial en solidaridad con la paz y la soberanía de Venezuela”. Con las etiquetas #ObamaDerogaElDecretoYa  y #ObamaRepealTheExecutiveOrder, el gobierno venezolano lanzó una campaña para persuadir al presidente Barack Obama de que suspenda la declaratoria de alerta sobre Venezuela, así como las sanciones a funcionarios venezolanos. La intención es presentar firmas y tuits ante la Cumbre de las Américas en abril