• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU: Venció plazo dado por el gobierno para fallar sobre medidas migratorias

La decisión judicial impidió la entrada en vigor el pasado miércoles de la primera parte de las medidas de Obama que consiste en la ampliación de un programa ejecutivo de 2012 que ha evitado la deportación de más de medio millón de jóvenes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El juez federal Andrew Hanen dejó pasar el plazo concedido por el Gobierno de EE UU para pronunciarse sobre el recurso de emergencia que interpuso el Departamento de Justicia contra la suspensión de las medidas ejecutivas sobre migración.

La semana pasada, este juez del distrito sur de Texas decidió suspender de forma temporal los decretos ejecutivos del presidente Barack Obama por la demanda presentada por 26 estados, encabezados por Texas, que cuestionaba la constitucionalidad de esas medidas.

En respuesta a esa decisión, el Departamento de Justicia interpuso el lunes el recurso y dio 48 horas a Hanen para levantar la suspensión antes de acudir a instancias superiores, en este caso la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans, con jurisdicción sobre Texas.

El juez Hanen pidió a los 26 estados demandantes que se pronuncien sobre el recurso y dio plazo hasta el próximo martes para hacerlo, por lo que es poco probable que tome una decisión antes de esa fecha.

Hanen fue propuesto para su puesto en 2002 por el expresidente George W. Bush.

La decisión judicial impidió la entrada en vigor el pasado miércoles de la primera parte de las medidas de Obama que consiste en la ampliación de un programa ejecutivo de 2012 conocido como Acción Diferida (Daca) y que ya ha evitado la deportación de más de medio millón de jóvenes.

Además de la ampliación de la Daca para jóvenes, el fallo del juez Hanen afecta al programa Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (Dapa), que pretende amparar a los padres de ciudadanos estadounidenses o con residencia permanente y cuyo inicio está previsto para mayo.

Un análisis del Instituto de Política Migratoria (MPI) cifra en 5,2 millones el número de beneficiarios: 3,7 millones pueden solicitar la aplicación de la DAPA y 1,2 millones la DACA.

Si el Departamento de Justicia sigue con la estrategia que marcó el lunes, la batalla legal sobre las medidas migratorias pasa ahora a Nueva Orleans