• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Irán acusa a EE UU, Reino Unido e Israel de crear al Estado Islámico

Alí Jamenei, líder supremo de Irán / Archivo

Alí Jamenei, líder supremo de Irán / Archivo

El líder supremo iraní, Alí Jamenei, criticó a occidente y al estado israelí de crear al grupo yihadista para dividir a los musulmanes y despistarlos de sus principales enemigos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El líder supremo iraní, Alí Jamenei, acusó hoy a EEUU, Israel y el "malvado Reino Unido" de haber creado el grupo yihadista Estado Islámico (EI) para causar una división entre los musulmanes y despistarlos de sus principales enemigos.

Jamenei dijo que "Estados Unidos, el sionismo (Israel) y el profesional experto divisionista, el malvado gobierno del Reino Unido, después de la victoria de la revolución han aumentado sus esfuerzos para crear división entre los musulmanes y despistar la mentalidad de los chiíes y suníes de sus principales enemigos", informó la agencia local iraní de noticias ISNA.

En este discurso dirigido al público, el primero después de su operación de la próstata a mediados de septiembre, Jamenei afirmó que estos países crearon la red terrorista Al Qaeda y el EI para causar división y luchar "contra la República Islámica", pero que estos grupos ahora se volvieron contra ellos.

EEUU y sus aliados, con la excusa de luchar contra EI, "más que buscar el modo de destruir el germen de esta corriente, buscan crear división y enemistad entre los musulmanes", dijo el líder supremo iraní en la víspera de una nueva ronda de negociaciones nucleares que empezará mañana en Viena.

Jamenei instó a los musulmanes suníes y chiíes a "estar conscientes de que el verdadero y principal enemigo del islám y los musulmanes son las políticas estadounidense-sionistas".

El pasado 15 de septiembre, tras salir del hospital, en una entrevista concedida al canal de noticias nacional iraní Jamenei informó de que Irán había rechazado la propuesta de Estados Unidos de participar en la coalición internacional que lucha contra el EI.

Según el líder supremo, el motivo de la negativa iraní fue que el objetivo de Estados Unidos a la hora de luchar contra el EI "es mantener su presencia militar en la región".

Si bien la posición de Washington y Teherán contra el Estado Islámico puede tener puntos en común, ambos están muy alejados en sus posturas sobre Siria, donde EEUU apoya a la oposición al presidente Bachar al Asad, mientras que Irán es el principal soporte del régimen.

Reino Unido e Irán acordaron este año reabrir la embajada británica en Teherán, que permanece cerrada desde su toma por estudiantes islámicos en 2011, pero la misión diplomática todavía sigue cerrada.