• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU pide a Ucrania ejercer la contención para evitar víctimas civiles

Portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf / AFP

Portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf / AFP

"Pedimos a los ucranianos dar todos los pasos posibles para esquivar a la población local mientras intentan liberar la ciudad de los separatistas", agregó Marie Harf

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de EE.UU. pidió hoy a Ucrania ejercer la contención para evitar víctimas civiles en su campaña contra los rebeldes prorrusos en Donetsk y Lugansk, después de que las fuerzas gubernamentales ucranianas atacaran con artillería pesada el centro de la primera de esas ciudades.

"Hemos subrayado la importancia de mostrar contención para minimizar las víctimas entre los civiles, la población local, (a medida que) las fuerzas ucranianas buscan desalojar a los separatistas de Lugansk y Donetsk", dijo una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en una conferencia de prensa.

"Pedimos a los ucranianos dar todos los pasos posibles para esquivar a la población local mientras intentan liberar la ciudad de los separatistas", agregó.

Las fuerzas gubernamentales ucranianas atacaron hoy con artillería pesada el centro de la ciudad rebelde de Donetsk, lo que provocó la muerte a un civil y heridas a otros tres, según informaron los insurgentes prorrusos a las agencias rusas.

Preguntada por si EE.UU. respalda el uso de artillería pesada que podría provocar víctimas civiles, Harf replicó que Washington ha "pedido" a Kiev "que no use armas que podrían aumentar" el riesgo de daños a la población.

"Pero apoyamos a los ucranianos, que enfrentan una lucha muy dura, y creemos que el objetivo final aquí tiene que ser que estas ciudades no estén bajo el control de los separatistas", añadió.

Respecto a la prevista llegada a Ucrania de un convoy ruso con ayuda humanitaria, Harf reiteró que Rusia "no tiene ningún derecho de enviar vehículos o personas o cargamento de ningún tipo a Ucrania sin el permiso del Gobierno" ucraniano.

En cambio, pidió a los separatistas prorrusos de Lugansk que permitan el acceso de la población a las "800 toneladas de ayuda humanitaria" del Gobierno ucraniano desplazadas el miércoles a la ciudad en 75 camiones.

En cuanto a la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a la región de Crimea, anexionada por Rusia sin el reconocimiento de EE.UU. ni la Unión Europea (UE), Harf ironizó con que parece ser que el líder ruso "es el único turista que ha ido este verano" a la zona.

"La industria turística (de Crimea) se ha desplomado por completo desde la invasión de Rusia. La gente no viaja allí. Su economía está sufriendo por ello, lo cual es una enorme carga para Rusia, que anexionó la región", sostuvo Harf.