• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU y Turquía acuerdan entrenar a rebeldes sirios para luchar contra EI

Fuerzas kurdas han tenido que preparase por los constantes ataques del Estado Islámico en la región / EFE

Milicianos sirios e iraquíes serán entrenados para enfrentar al Estado Islámico / EFE

“Hemos llegado a un acuerdo de principio para equipar a grupos de la oposición siria”, informó la vocera del Departamento de Estado, Jennifer Psaki. Arabia Saudita y Qatar aceptaron albergar sitios de entrenamiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos y Turquía alcanzaron un acuerdo de principio para entrenar y equipar a opositores sirios moderados en territorio turco, aunque los detalles finales deben ser aún concertados, anunció este martes el Departamento de Estado de EE UU.

Jennifer Psaki, vocera del Departamento de Estado, afirmó que Washington espera "concluir y firmar pronto el acuerdo con Turquía". No dio más datos sobre este proceso para definir los detalles el operativo, que debería comenzar en marzo.

El anuncio de un acuerdo turco-estadounidense pone fin a meses de difíciles conversaciones entre los dos aliados acerca del entrenamiento de rebeldes sirios moderados que supuestamente después lucharán contra los yihadistas de la organización Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

"Como lo hemos anunciado anteriormente, Turquía aceptó ser uno de los anfitriones regionales del programa 'Formación y Equipamiento' para las fuerzas de la oposición moderada siria", recordó Psaki.

El Pentágono anunció, a mediados de enero, el próximo envío de varios centenares de militares estadounidenses para entrenar a miembros de la oposición siria moderada que luego estarán a cargo de combatir a los yihadistas de ISIS.

Arabia Saudita y Qatar se manifestaron de acuerdo para albergar sitios de entrenamiento y proporcionar instructores.

El pacto entre estos países es producto de meses de negociaciones. El gobierno de Obama espera que el entrenamiento de los primeros sirios pueda comenzar "a fines de marzo", de manera que los primeros formados puedan estar operativos "a fin de año", según el Pentágono.

El objetivo de Estados Unidos y sus socios es formar a más de 5.000 sirios el primer año.