• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU pide a Suramérica estrategias conjuntas contra el narcotráfico

Collen Hoey, ministra consejera de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay y Luis Rojas, ministro paraguayo antidrogas. | Foto: EFE

Collen Hoey, ministra consejera de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay y Luis Rojas, ministro paraguayo antidrogas. | Foto: EFE

En la reunión realizada en Paraguay, se instó a mejorar la comunicación, compartir información y alinear esfuerzos contra el narcotráfico, así como también combatir el lavado de activos procedente del tráfico de drogas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ministra consejera de la embajada de Estados Unidos en Asunción, Collen Hoey, pidió hoy a los cuerpos policiales de Suramérica que establezcan estrategias conjuntas contra el narcotráfico, durante el comienzo de la reunión en Paraguay sobre lavado de activos provenientes del tráfico de drogas.

El encuentro, que tiene lugar en un hotel de Asunción, es la antesala de la Conferencia Internacional sobre Drogas (IDEC, por su sigla en inglés) que se celebrará en Lima en junio.

El llamado de Hoey se dirigió a los cuerpos de seguridad integrados en el Grupo de Trabajo Sudamericano (SAWG), a los que instó a "mejorar la comunicación, compartir información, alinear esfuerzos y confirmar estrategias conjuntas" para enfrentar al narcotráfico.

"Debemos trabajar juntos contra un enemigo que no conoce fronteras ni respeta las leyes, juntos podemos marcar la diferencia", expresó en la presentación de la reunión, organizada por la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, en inglés).

"Democracias viables, instituciones fuertes y calles seguras, es un reto que todos compartimos y una responsabilidad que todos llevamos", añadió la funcionaria estadounidense.

En la cita en Asunción, que concluye el jueves, participa la jefa de Operaciones Globales de la DEA, Lizette Yrizarry, quien tiene previsto reunirse con encargados de la lucha antidroga de distintos países del Cono Sur, según explicó el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas.

Delegaciones de Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Ecuador, Argentina, Venezuela y Estados Unidos trabajarán específicamente con respecto al lavado de activos provenientes de actividades relacionadas al narcotráfico.

Rojas expresó que es un honor para Paraguay acoger esta reunión y aseguró que su país, principal productor de marihuana de Suramérica, "es consciente de que la problemática del tráfico de drogas requiere investigaciones coordinadas entre todos los países".

"Por eso establecer estrategias coordinadas es una condición indispensable para poder dar soluciones eficientes e inteligentes a esta problemática", añadió.

"Mi pequeño país se fortalece con vuestra presencia, el corazón de América del Sur vive los momentos más críticos y decisivos de su historia con respecto a la lucha contra el crimen organizado, donde la nación está obligada a salir victoriosa cueste lo que cueste", expresó el zar antidrogas paraguayo.

Rojas agradeció además la valiosa colaboración de la DEA y de la Policía Federal de Brasil, a los que consideró "aliados formidables" contra el narcotráfico.

Según el funcionario, Paraguay ha apostado por rectificar sus estrategias contra la producción de droga "para atacar el centro neurálgico del narco, la financiación".

"Esta reunión con énfasis en el lavado de activos va a fortalecer a los países de la región y los lazos de confianza entre los pueblos", remarcó.