• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU: Sabemos que países de la región ofrecieron asilo a Al Asad

Bashar al Asad aparece en público en el rezo de Fiesta del Sacrificio

Bachar Al Asad, presidente de Siria

Las especulaciones sobre un eventual asilo de Al Asad surgen de un reciente viaje a Cuba del viceministro de Relaciones Exteriores de Siria, Fayssal Mekdad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos está al tanto de ofrecimientos informales de asilo a Bachar Al Asad por parte de varios países, entre ellos Venezuela, dijo el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, al ser consultado sobre rumores de que el presidente sirio evaluaba ofertas de América Latina.

"Sabemos que algunos países, tanto en la región como en otras partes, han ofrecido albergar Al Asad y su familia si decide abandonar Siria", dijo Toner.

Pese a que aclaró que “en este punto, no tenemos conocimiento formal de ofrecimientos concretos", reiteró que "sabemos que se han hecho algunos ofrecimientos, como dije, informales".

Las especulaciones sobre un eventual asilo de Al Asad surgen de un reciente viaje a Cuba del viceministro de Relaciones Exteriores de Siria, Fayssal Mekdad.

Mekdad entregó un mensaje de Al Asad al presidente cubano Raúl Castro, informó la agencia oficial cubana Prensa Latina.

También se conoció que el funcionario sirio viajó a Venezuela, Nicaragua y Ecuador, cuyos gobiernos tienen estrechas relaciones con La Habana.

El presidente de Túnez había ofrecido asilo a Al Asad en marzo pasado, y funcionarios del gobierno estadounidense dijeron hace un año a legisladores que los líderes árabes habían informado privadamente a Washington que ofrecían refugio a Al Asad si decidía dejar el poder.

Pero los últimos rumores se produjeron en medio de una intensificación de los combates en los suburbios de Damasco, y de advertencias de Washington a Siria contra el uso de armas químicas.