• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU dice que Rusia "no puede vetar la verdad" sobre sus acciones

La embajadora de Washington ante Naciones Unidas, Samantha Power / afp

La embajadora de Washington ante Naciones Unidas, Samantha Power / afp

"Rusia tiene el poder de vetar la resolución, pero no puede vetar la verdad", afirmó la embajadora de Washington ante Naciones Unidas, Samantha Power

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos afirmó hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU que Rusia puede vetar la resolución contra el referéndum de Crimea "pero no puede vetar la verdad" sobre su actuación en Ucrania.

Después de que Rusia vetó hoy la resolución presentada por Estados Unidos para defender la integridad territorial de Ucrania, la embajadora de Washington ante Naciones Unidas, Samantha Power, afirmó que Moscú "ha usado su veto como cómplice de una incursión militar ilegal".

El embajador ruso, Vitaly Churkin, fue el único que votó en contra, con la abstención china y el voto a favor de los restantes trece miembros del Consejo.

"Rusia tiene el poder de vetar la resolución, pero no puede vetar la verdad", afirmó Power.

La embajadora estadounidense recalcó que el texto de la resolución se basa en principios jurídicos de Naciones Unidas, como la prohibición del uso de la fuerza y la defensa de la integridad territorial de los estados, "puntos que Rusia defiende por todo el mundo, excepto en asuntos que le afectan".

Power recordó que Rusia sigue impidiendo la llegada de observadores y monitores internacionales a Crimea, mientras continúa "acumulando tropas" junto a las fronteras de Ucrania.

El embajador francés, Gérard Araud, afirmó su "sentimiento de incredulidad" ante los argumentos rusos, que justifican o no justifican el derecho de autodeterminación según le conviene.

"No podemos justificar lo injustificable", aseveró.

Araud afirmó que, con su veto de hoy, "Rusia ha vetado la Carta de Naciones Unidas", y advirtió de que los movimientos de Moscú en Crimea están generando "preocupación" en los países vecinos con minorías rusas.

El embajador británico, Mark Lyall Grant, subrayó que el voto demuestra que "Rusia está aislada en el Consejo y en la comunidad internacional" y es la "única" que defiende la consulta.

El Reino Unido llamó por ello a Moscú a "escuchar la voz común de la comunidad internacional, a repensar sus acciones y a trabajar con Ucrania y el resto del mundo para una solución pacífica".

"Si Rusia no responde a la mano tendida de Ucrania y continúa con su aventura militar o intenta aprovecharse de este referéndum ilegal, llevará a una mayor escalada de tensión en la región y a más consecuencias para Rusia", advirtió Lyall Grant.