• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU y Rusia trabajarán juntos para abordar situación en Siria

"Estamos de acuerdo en que la situación es mala y estamos de acuerdo en que debemos continuar trabajando juntos para ver cómo podemos encontrar soluciones creativas para controlar este problema", dijo el enviado especial de Naciones Unidas para el conflicto en este país, Lajdar Brahimi

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, reconocieron hoy la necesidad de "trabajar juntos" para abordar la situación en Siria, según el enviado especial de Naciones Unidas para el conflicto en este país, Lajdar Brahimi.

Brahimi efectuó esas declaraciones después de participar en Dublín en un encuentro con los jefes de las diplomacias estadounidense y rusa, quienes asistieron hoy en la capital irlandesa a una cumbre de dos días de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Aunque Clinton y Lavrov entienden que la situación en Siria es "mala", no se han tomado "decisiones extraordinarias" tras su encuentro, explicó el enviado de la ONU a la radiotelevisión pública irlandesa (RTE).

"Estamos de acuerdo en que la situación es mala y estamos de acuerdo en que debemos continuar trabajando juntos para ver cómo podemos encontrar soluciones creativas para controlar este problema", dijo Brahimi.

Por su parte, Clinton destacó que se "está intentado trabajar intensamente con Rusia" para "detener el baño de sangre en Siria" e iniciar una "transición política" con vistas a un futuro sin la presencia de Bachar al Asad.

La secretaria de Estado ya advirtió este miércoles al régimen de Bachar al Asad de que, si llega a utilizar armamento químico, será "una línea roja" y una responsabilidad de la que tendrá que responder.

"La comunidad internacional está unida y preocupada ante un régimen cada vez más desesperado que podría usarlas (en referencia al arsenal químico) o perder su control a manos de los numerosos grupos" que actúan en el país, dijo Clinton en conferencia de prensa al término de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN celebrada ayer en Bruselas.