• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU y Rusia acuerdan una extensión del alto el fuego en Siria

Desde que se inició en 2011, el conflicto sirio ha dejado más de 250.000 muertos y 4,6 millones de refugiados.

EE UU y Rusia buscan la manera de detener la hostilidad en la zonas afectadas por grupos extremistas en Siria / Archivo

Las potencias mantuvieron el contacto para que se intente imponer un cese de las hostilidades en la ciudad de Alepo con el objetivo de reducir la muerte de civiles y la crisis humanitaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos y Rusia acordaron extender el alto el fuego en Alepo (Siria), ciudad que pese a todo fue hoy escenario de fuertes combates entre rebeldes y fuerzas aliadas del presidente sirio, Bachar al Asad, según informó en un comunicado el Departamento de Estado.

Washington y Moscú mantuvieron contactos ayer para que se intente imponer un cese de las hostilidades en la ciudad con el objetivo de reducir la muerte de civiles y la crisis humanitaria.

Estados Unidos aseguró que, "desde que entró en vigor (el alto el fuego) un minuto pasada la medianoche de Damasco, hemos visto una reducción general de la violencia" en la provincia de Alepo, incluida la ciudad de Alepo y alrededores.

No obstante, Washington reconoce "que hay informaciones de mantenimiento de los combates en algunas zonas".

Desde hace más de una semana, Alepo, la mayor ciudad del norte de Siria, es escenario de una ola de ataques que ha ocasionado centenares de fallecidos en doce días de bombardeos aéreos de aliados a Asad y de fuego cruzado de artillería rebelde.

El Departamento de Estado indicó que se coordinan "de manera muy cercana" con Rusia para controlar y vigilar el mantenimiento de este nuevo cese de las hostilidades.

Rusia está ayudando desde el aire al régimen de Asad a combatir a grupos rebeldes y opositores al Gobierno de Damasco, mientras que EE.UU., que provee ayuda militar y entrenamiento a rebeldes moderados, también participa con su aviación en bombardeos que mermen el avance de los yihadistas del Estados Islámico (EI) en el conflicto.

"Vemos a Rusia como parte del Grupo Internacional de Apoyo a Siria para que presione al régimen de Asad a que se comprometa a este esfuerzo, mientras que Estados Unidos cumplirá su parte con la oposición", explicó el Gobierno estadounidense en el comunicado.

EE.UU. pidió a Rusia que "redoble" sus esfuerzos para instar a Asad al cumplimiento del alto el fuego en Alepo y otras zonas, como los suburbios de Damasco, donde fuerzas rebeldes siguen presentes.

El Departamento de Estado recordó que su objetivo es una tregua a nivel nacional, no una serie de ceses de hostilidades por zonas y a nivel local.

Los asedios militares y las violaciones del alto el fuego, especialmente en Alepo, son las razones por las que la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza opositora siria, pospuso su participación en las negociaciones de paz en Ginebra con una delegación del Gobierno hace dos semanas.