• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU pide a Rohaní mantener sus promesas

Departamento de Estado de EE UU / Reuters

Departamento de Estado de EE UU / Reuters

El Gobierno estadounidense espera que el presidente iraní libere a todos los presos políticos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos urgió este miércoles al presidente iraní, Hasán Rohaní, a "mantener sus promesas" electorales y liberar a todos los presos políticos del país, tras la excarcelación de un grupo de prisioneros iraníes, entre ellos la abogada Nasrin Sotudeh.

En un comunicado, una portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Marie Harf, celebró la liberación hoy de varios prisioneros "de conciencia", entre ellos Sotudeh, abogada especializada en derechos humanos.

"El presidente Rohaní prometió repetidamente durante su campaña restaurar y expandir las libertades para todos los iraníes, y llamó a aumentar las libertades políticas y sociales, incluida la de expresión. En los próximos meses, esperamos que siga manteniendo sus promesas al pueblo iraní", apuntó Harf.

"Estados Unidos seguirá urgiendo al Gobierno de Irán a dar pasos para mejorar la situación de derechos humanos en su país. Hoy renovamos nuestro llamado para que Irán libere a todos los prisioneros de conciencia en su custodia", agregó.

La liberación del grupo de presos llega poco antes de la visita a Nueva York de Rohaní para participar en la Asamblea General de la ONU, que tendrá lugar del 22 al 27 de septiembre.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, reconoció el domingo haber mantenido contactos con Rohaní sobre el programa nuclear de Irán y la situación en Siria, pero por el momento se desconoce si tiene previsto reunirse con él durante su visita a Naciones Unidas.

El secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, que llegará el domingo a Nueva York para asistir a la Asamblea de la ONU y mantener diversas reuniones, no tiene por el momento planes de verse con Rohaní, según señaló hoy Harf, pero no ha descartado un encuentro.

Estados Unidos, junto a otros países occidentales, acusa al régimen iraní de ocultar bajo su programa nuclear civil un ambicioso proyecto bélico clandestino cuyo objetivo sería la adquisición de armamento nuclear, extremo que Irán niega.

Desde su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 14 de junio, Rohaní ha reiterado varias veces que quiere una interacción constructiva para mejorar relaciones con el mundo y aliviar las sanciones que pesan sobre su país.