• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU: Republicanos se preocupan más por Obama que por Putin

Obama evitó hablar de algún supuesto espionaje de Israel sobre las conversaciones entre EE UU e Irán / EFE

Obama es considerado como una "amenaza" para los republicanos en su país / EFE

Una encuesta reveló que para tres de cada diez republicanos, el mandatario es considerado una amenaza inminente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un tercio de los republicanos cree que el presidente Barack Obama representa una amenaza inminente para Estados Unidos, superando las preocupaciones sobre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Siria, Bashar al Assad.

Un sondeo pidió a 2.809 estadounidenses que evalúen qué nivel de amenaza representaban para Estados Unidos una serie de países, organizaciones e individuos, en una escala de 1 a 5, en la que 1 significaba que no representaba una amenaza y 5, una amenaza inminente.

El sondeo mostró que el 34% de los republicanos consideraron a Obama una amenaza inminente, por delante de Putin (25%), quien ha sido acusado de agresión en Ucrania, y de Al Assad (23%), a quien los gobiernos occidentales han acusado de usar gas de cloro y bombas de barril contra sus propios ciudadanos.

Dado el nivel de polarización en la política estadounidense, los resultados no son sorprendentes, dijo Barry Glassner, sociólogo y autor del libro The culture of fear: Why Americans are afraid of the wrong things (La cultura del miedo. Por qué los estadounidenses le temen a las cosas equivocadas).

"Tiende a haber una demonización de la persona que está en el cargo", dijo Glassner, quien agregó que el temor de los partidos republicano y demócrata sería un pilar de la campaña presidencial estadounidense en 2016.

"La televisión aquí, y la política estadounidense, trabaja en gran parte con el medio", agregó.

El sondeo de Ipsos, realizado entre el 16 y el 24 de marzo, incluyó a 1.083 demócratas y 1.059 republicanos.

En otros resultados, el 27% de los republicanos vio al Partido Demócrata como una amenaza inminente a Estados Unidos, y un 22% de los demócratas consideraron a los republicanos como una amenaza inminente.

La mayor preocupación en cuanto amenazas de las personas encuestadas fue la posibilidad de ataques terroristas. Los militantes de Estado Islámico fueron considerados como una amenaza inminente por el 58% de los contactados y Al Qaeda por el 43%.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, fue visto como una amenaza por el 34%, y el ayatolá iraní Ali Khamenei por el 27% de los encuestados.

Los ciberataques fueron considerados una amenaza inminente por un 39% y el tráfico de drogas por una tercera parte de los consultados.

Los demócratas estuvieron más preocupados por el cambio climático que los republicanos, con el 33% de los demócratas evaluando el calentamiento global como una amenaza inminente. El 27% de los republicanos dijeron que este tema no representaba para nada una amenaza.

El sondeo tuvo un margen de error de más/menos 2,1 puntos porcentuales para todos los adultos.