• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU y Reino Unido defienden el uso de ciberespionaje dentro de la ley

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, y el ministro de Exteriores británico, William Hague / AP

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, y el ministro de Exteriores británico, William Hague / AP

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, indicó en rueda de prensa con su homólogo británico en Washington que los programas de vigilancia electrónica de la NSA han sido "aprobados por el Congreso y votados varias veces" y están sometidos a las salvaguardas de los tres poderes del Estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, y el ministro de Exteriores británico, William Hague, defendieron hoy los programas de ciberespionaje secretos revelados por la prensa, porque actúan, dijeron, dentro del marco legal.

Ambos países compartían la información de inteligencia obtenida en esos programas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense que permiten acceder a registros de llamadas telefónicas y a información de servidores de las grandes empresas de internet.

Kerry indicó en la rueda de prensa con su homólogo británico en Washington que los programas de vigilancia electrónica de la NSA han sido "aprobados por el Congreso y votados varias veces" y están sometidos a las salvaguardas de los tres poderes del Estado.

"Creo que hemos conseguido un notable equilibrio con los valores de nuestra nación, con el respeto a la privacidad, la libertad y la Constitución... con el tiempo, el pueblo lo entenderá", aseguró Kerry.

Por su parte, Hague defendió la cooperación bilateral del Reino Unido y Estados Unidos en estos dos programas de ciberespionaje y aseguró que esa colaboración seguirá "en el marco de la ley" y la lucha contra el terrorismo.

"Las relaciones de cooperación en inteligencia entre Reino Unido y Estados Unidos son únicas en el mundo, las más fuertes, y contribuyen masivamente a la seguridad de ambos países", aseguró Hague.

La semana pasada el diario británico "The Guardian" y el estadounidense "The Washington Post" revelaron dos programas secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que permiten acceder a millones de registros de llamadas diarias y a los servidores de las mayores empresas de internet.

Edward Snowden, un técnico informático que trabajó con la CIA y la NSA, se ha responsabilizado de la filtración que ha elevado las críticas contra el secretismo en la estrategia de ciberespionaje de la Administración de EE.UU., Barack Obama, tanto dentro como fuera de Estados Unidos. EFE