• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU: Al Qaeda está significativamente debilitada

En el informe anual de terrorismo publicado por el Departamento de Estado aseguró que la organización terrorista aún es capaz de realizar ataques internacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El núcleo de Al Qaeda está "significativamente" debilitado y se centra "cada vez más en su propia supervivencia", pero aún es capaz de lanzar ataques nacionales e internacionales desde su refugio en el oeste de Pakistán, indicó este jueves EE UU en su informe anual sobre terrorismo.

"Como consecuencia de la pérdida de muchos de sus líderes, la capacidad del núcleo de Al Qaeda de dirigir las actividades y ataques de sus filiales ha disminuido, mientras sus líderes se centran cada vez más en la supervivencia", señala el informe publicado hoy por el Departamento de Estado y relativo a 2012.

Las filiales de Al Qaeda, por su parte, "siguen buscando atacar al 'enemigo lejano', pero parecen más inclinadas a centrarse en ataques a menor escala, más cercanos a su base de operaciones", afirma el informe.

"Aunque el núcleo Al Qaeda está en camino de ser derrotado, y sus dos filiales más peligrosos han sufrido serios reveses, tumultuosos acontecimientos en Oriente Medio y el Norte de África han complicado el panorama del antiterrorismo", advierte el informe.

Estados Unidos detalla que la dispersión de los depósitos de armas tras la revolución en Libia, la rebelión tuareg, y el golpe de Estado en Malí supusieron nuevas oportunidades para ejecutar actos terroristas.

"Sin embargo, las acciones tomadas por Francia y algunos países de África y la colaboración de Estados Unidos y la Misión Africana encabezada por el Apoyo Internacional a Mali y los esfuerzos a largo plazo de Estados Unidos a través de la Alianza Antiterrorista Trans-Sahara, han hecho mucho para hacer retroceder y contener la amenaza", puntualiza.

Estados Unidos alerta de que en Siria, que está viviendo un trágico y mortífero conflicto interno, Al Qaeda busca establecer una presencia a largo plazo bajo el seudónimo del Frente al Nusra.