• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU dice que las palabras de Putin desafían la lógica y la realidad

"Creo que hay muchas cosas que dijo el presidente Putin en esa entrevista que desafían la lógica y la realidad y esa (la ilegitimidad de las elecciones en Ucrania) sería ciertamente una de ellas", dijo este jueves la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos dijo este jueves que las palabras del presidente ruso, Vladimir Putin, desafían la lógica y la realidad, en respuesta a sus declaraciones hoy en una entrevista televisada en la que aseguró, entre otras cosas, que las elecciones del próximo mes en Ucrania no son legítimas.

"Creo que hay muchas cosas que dijo el presidente Putin en esa entrevista que desafían la lógica y la realidad y esa (la ilegitimidad de las elecciones en Ucrania) sería ciertamente una de ellas", dijo este jueves la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf, durante su rueda de prensa diaria.

La portavoz, que describió este miércoles las relaciones entre EE UU y Rusia como "complicadas", dijo no ver ninguna indicación de que Putin haya perdido el control sobre los militares.

"Una de las cosas que se pueden decir sobre el presidente Putin es que le gusta estar en control y tiene el control", afirmó Harf, quien destacó que los rusos tienen una "gigantesca maquinaria propagandística" en marcha en el caso de Ucrania.

"Y lo que hemos visto muy claramente es que el mundo se ha dado cuenta de que es propaganda y la rechaza y cree que el pueblo ucraniano debería de determinar su futuro", añadió la portavoz.

Putin tachó hoy de "grave crimen" el uso de la fuerza militar por parte del Gobierno ucraniano contra los prorrusos que se han sublevado en el sureste de Ucrania.

"Han enviado tanques y aviación contra la población civil (...) Y esto es otro grave crimen", dijo Putin en directo por televisión al comenzar su tradicional "Línea Directa" con los ciudadanos del país.

El mandatario dijo esperar no tener que hacer uso del derecho de enviar tropas a Ucrania y descartó entre bromas que, tras la anexión de la península ucraniana de Crimea, el Kremlin esté interesado en recuperar Alaska, territorio que el zar Alejandro II vendió a Estados Unidos en 1867.

"Faína Ivánovna ¿Para qué usted quiere Alaska?", respondió a la pregunta de una pensionista rusa.

Preguntado por una niña si creía que el presidente de EE UU, Barack Obama, lo rescataría si se estuviera ahogando, Putin respondió: "Es un hombre decente, sí que lo haría". Por lo demás, Harf dijo confiar en que Rusia respete el acuerdo alcanzado este jueves en Ginebra para rebajar la tensión en Ucrania.

"Necesitamos que los rusos procedan con acciones más allá de las palabras. Todavía no lo hemos visto y queremos que lo hagan ahora", subrayó la portavoz.

Estados Unidos, Ucrania, Rusia y la Unión Europea acordaron hoy rebajar las tensiones en el este de Ucrania con una serie de medidas que incluyen el desarme de los grupos ilegales y el envío de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció el acuerdo al término de la reunión, celebrada tras una escalada de la tensión en el este de Ucrania fronterizo con Rusia, donde en los últimos días grupos de activistas prorrusos tomaron varias dependencias oficiales.