• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU felicita a Perú por erradicar 14.000 hectáreas de hoja de coca

Cultivo de Coca en Bolivia / EFE

Cultivo de Coca / EFE

Un comunicado de la embajada señaló que este es "un significativo logro pues constituye la mayor cantidad de coca ilegal erradicada en el Perú en más de una década

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Embajada de Estados Unidos en Lima felicitó este jueves al Gobierno de Perú por haber erradicado más de 14.000 hectáreas de hoja de coca, la meta que se había planteado para el 2012 en su Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas.

Un comunicado de la embajada señaló que este es "un significativo logro pues constituye la mayor cantidad de coca ilegal erradicada en el Perú en más de una década y uno de los mayores resultados jamás obtenidos".

El ministro peruano del Interior, Wilfredo Pedraza, informó ayer que hasta el momento se erradicaron 14.023 hectáreas de cultivos ilegales y consideró que eso "se trata de una muy buena noticia para el país".

Pedraza adelantó que en los próximos días el gobierno dará a conocer la meta de erradicación de cultivos ilícitos para los próximos años.

"Este éxito es resultado de los robustos esfuerzos del Gobierno del Perú por implementar su estrategia nacional antidrogas de cinco años", anotó el comunicado de la embajada estadounidense.

De igual forma, agregó que "Estados Unidos se siente orgulloso de estar junto al Perú en estos amplios e integrados esfuerzos que van desde la erradicación y el desarrollo alternativo hasta la interdicción y la reducción de la demanda de droga".

Según la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas para el periodo 2012-2016, en 2011 se erradicaron 10.290 hectáreas de cultivos de hoja de coca y las metas se irán incrementando año a año hasta alcanzar las 30.000 hectáreas erradicadas en 2016.

Un informe oficial presentado a fines de septiembre pasado determinó que Perú es el segundo país productor de hoja de coca del mundo, con un total de 62.500 hectáreas de esos cultivos, después de Colombia, que tiene 64.000 hectáreas.

El informe Monitoreo de Cultivos de Coca 2011, elaborado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador (Unodc), estableció, además, que Bolivia es el tercer país productor de esta planta, con 27.200 hectáreas.