• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU sigue "abierto" a reunión entre Obama y Putin "en el momento adecuado"

Barack Obama y Vladimir Putin en su encuentro en Irlanda en junio de este año /AP

Barack Obama y Vladimir Putin en su encuentro en Irlanda en junio de este año /AP

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, adelantó hoy que el encuentro no se centrará en Snowden, porque el ex analista "no es el centro de la relación" 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de EE UU dijo hoy que sigue "abierto" a celebrar "en el momento adecuado" una reunión entre el presidente Barack Obama y su homólogo ruso, Vladímir Putin, si bien ese tema no protagonizará la agenda de la reunión de este viernes entre los titulares de Exteriores y Defensa de ambos países.

"Creo que hay una apertura (a volver a programar la cumbre) en un momento adecuado, en el que haya posibilidad de hacer avances", señaló la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su conferencia de prensa diaria.

"Pero no espero que eso vaya a ser una parte importante del enfoque (en el diálogo bilateral) mañana. Creo que estará más centrado en hacer avances en los asuntos" que dividen a ambos países, agregó.

Obama decidió el miércoles cancelar una reunión bilateral con Putin prevista para septiembre en San Petersburgo (Rusia), en una muestra del enfriamiento de las relaciones que ha tenido su punto culminante en la concesión de asilo temporal por parte de Moscú al extécnico de la CIA Edward Snowden, buscado por EE UU.

La Casa Blanca justificó la cancelación por la "falta de avances" en temas clave para la relación entre ambos países como la solución al conflicto en Siria, el sistema de defensa de misiles, el control de armas o los derechos humanos.

Esos temas centrarán el viernes en Washington un diálogo a cuatro bandas entre los titulares de Exteriores y Defensa de EE UU, John Kerry y Chuck Hagel, y sus homólogos rusos, Serguei Lavrov y Sergei Shoigu.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, adelantó hoy que la reunión no se centrará en Snowden, porque el exanalista "no es el centro de la relación" estadounidense con Rusia.

"Pero tampoco es algo que vayamos a dejar de lado, de ninguna forma, y sigue siendo nuestra posición que hay una justificación legal amplia para devolver a Snowden a Estados Unidos", apuntó Carney en su conferencia de prensa diaria.

Los cuatro ministros se reunirán de forma conjunta el viernes por la mañana, y por la tarde se espera que haya bilaterales entre Kerry y Lavrov por un lado y Hagel y Shoigu por el otro, según el Departamento de Estado.