• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU pidió a la ONU investigar el posible uso de armas químicas en Siria

Josh Earnest, portavoz adjunto de la Casa Blanca / AP

Josh Earnest, portavoz adjunto de la Casa Blanca / AP

El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, expresó en un comunicado la "profunda preocupación" del Gobierno de Barack Obama ante las denuncias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Estados Unidos se mostró hoy "profundamente preocupado" por las denuncias de un nuevo ataque con armas químicas en Siria, y pidió a la ONU una "investigación urgente", para la que, según dijo, el régimen de Bachar Al Asad debería proporcionar un acceso "sin restricciones".

El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, expresó en un comunicado la "profunda preocupación" del Gobierno de Barack Obama ante las denuncias de que al menos 1.300 personas murieron hoy supuestamente a causa de un ataque con químicos cerca de Damasco.

La opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) denunció el ataque y culpó al régimen de Al Asad, lo que fue negado por las autoridades sirias de manera inmediata.

Estados Unidos no tiene confirmación independiente del ataque pero está "trabajando urgentemente para recopilar información adicional" y contactando a sus aliados en la región, agregó.

"Hoy, pedimos formalmente que las Naciones Unidas investiguen urgentemente esta nueva alegación", indicó el portavoz.

Earnest pidió que esa tarea se encargue al equipo de la ONU liderado por el profesor sueco Ake Sellström, que llegó a Siria el pasado sábado con un mandato inicial de catorce días y "está preparado para hacerlo".

"Para que los esfuerzos de la ONU sean creíbles, deben tener un acceso inmediato a los testigos e individuos afectados, y tener la capacidad de examinar y recopilar pruebas físicas sin ninguna interferencia o manipulación del Gobierno sirio", subrayó.

Estados Unidos pedirá que esa misión se convoque en la reunión urgente de hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU, y que se emita un llamado al Gobierno sirio a "proporcionar acceso inmediato al equipo de la ONU".

"Si el Gobierno sirio no tiene nada que ocultar y está verdaderamente comprometido con una investigación imparcial y creíble del uso de armas químicas en Siria, facilitará el acceso inmediato y sin restricciones del equipo de la ONU a este sitio", indicó Earnest.

"Estados Unidos condena rotundamente cualquier uso de armas químicas. Los responsables de usar armas químicas deben rendir cuentas", destacó Earnest.