• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU planea enviar equipo a Nigeria en respuesta a masivo secuestro de niñas

En la imagen, una mujer sostiene un cartel durante una protesta para pedir la liberación de niñas secuestradas en Chibok, en Lagos | Reuters

En la imagen, una mujer sostiene un cartel durante una protesta para pedir la liberación de niñas secuestradas en Chibok, en Lagos | Reuters

"Vamos a hacer todo lo que podamos para proveerles asistencia", dijo Obama en una entrevista con NBC News. "En el corto plazo, obviamente nuestra meta es ayudar a la comunidad internacional y al Gobierno nigeriano, puesto que el equipo hará todo lo posible por recuperar a estas jovencitas", agregó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos se ofreció el martes a enviar un equipo de expertos a Nigeria para apoyar la respuesta del Gobierno en Abuya al secuestro de más de 200 escolares por un grupo militante islamista.

"Vamos a hacer todo lo que podamos para proveerles asistencia", dijo Obama en una entrevista con la cadena NBC News. "En el corto plazo, obviamente nuestra meta es ayudar a la comunidad internacional y al Gobierno nigeriano, puesto que el equipo hará todo lo posible por recuperar a estas jovencitas", agregó.

El movimiento Boko Haram secuestró a más de 200 estudiantes de colegio el mes pasado y ha amenazado con venderlas como esclavas. Supuestos militantes de la agrupación raptaron además a ocho niñas más en una aldea cercana a su bastión durante la madrugada del martes, según dijeron la policía y residentes.

Obama y el Departamento de Estado estadounidense dijeron que el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, había aceptado el ofrecimiento de Washington.

El secretario de Estado, John Kerry, dijo que había conversado con Jonathan por teléfono y que le ofreció enviar una grupo de investigación que estaría integrado por personal militar y otros efectivos estadounidenses con experiencia en pesquisas y negociaciones con captores de rehenes.

No estaba claro cuán extensa sería la ayuda estadounidense a las autoridades nigerianas.

Funcionarios estadounidenses dijeron bajo condición de anonimato que la información de inteligencia de Washington sobre el paradero y el estado de las muchachas capturadas era incompleta.

Lazarus Musa, un residente de la localidad de Warabe, donde ocurrió el último incidente del martes, dijo a Reuters que los hombres armados abrieron fuego durante la emboscada en la que se llevaron a otras ocho escolares.

"Había muchos, todos llevaban armas. Llegaron en vehículos pintados con el color del Ejército. Comenzaron a disparar en nuestro pueblo", dijo Musa por teléfono desde el pueblo ubicado en la montañosa zona de Gwoza, la principal base de Boko Haram.

El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, amenazó en un video enviado a los medios el lunes con vender "en el mercado" a las niñas secuestradas del colegio secundario el 14 de abril.

Los secuestros de los insurgentes, que buscan establecer un estado islámico en Nigeria, han impactado a la población del país, pese a que está acostumbrada a los brotes de violencia en el noreste.

También han avergonzado al Gobierno antes del Foro Económico Mundial que se realizará en Africa, una reunión anual de los más acaudalados y poderosos del mundo programada entre el 7 y el 9 de mayo en la capital nigeriana, Abuya.