• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU dice que Nigeria y Boko Haram aún están negociando liberación de niñas

Boko Haram mantiene una sanguinaria campaña en el país que ha costado la vida a más de 3.000 personas en lo que va de año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos confirmó hoy el acuerdo de alto el fuego que el Ejército de Nigeria anunció haber alcanzado el viernes con Boko Haram, pero señaló que aún se sigue negociando para lograr que ese grupo terrorista libere a las más de 200 niñas que secuestró hace medio año.

"Podemos confirmar que el alto el fuego que fue anunciado se ha puesto en práctica", dijo hoy la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, en su conferencia de prensa diaria.

Sin embargo, Harf dijo que las últimas informaciones de las que dispone el Departamento de Estado indican que, pese el alto el fuego, "las negociaciones sobre un pacto para liberar a las niñas continúan".

"Nos unimos al mundo en la esperanza de que estas niñas puedan reunirse con sus familiares tan pronto como sea posible, pero según nuestras informaciones las negociaciones siguen", insistió la portavoz del Departamento de Estado.

Además, Harf indicó que ningún funcionario estadounidense está participando en estas negociaciones.

Harf dijo que Estados Unidos "da la bienvenida" al alto el fuego y, en su intervención, hizo un llamamiento a las dos partes para que lo implementen y lo mantengan, de forma que "la paz pueda volver al noreste del país".

"Esta es una región que ha tenido muy poca (paz)", subrayó Harf, al ser preguntada por el alto el fuego que el viernes el Ejército de Nigeria aseguró haber alcanzado con el grupo terrorista.

El jefe del Estado Mayor nigeriano, Alex Badeh, que hizo el anuncio, no dio detalles sobre el pacto alcanzado con Boko Haram, aunque fuentes gubernamentales nigerianas aseguraron a Efe que el pacto incluía una liberación inminente de las menores.

Las niñas podrían ser liberadas esta semana, según estas fuentes, que creen que las menores serán entregadas a las autoridades del Chad, país que ha acogido las negociaciones con el grupo terrorista.

El secuestro de las más de 200 niñas ocurrió el pasado 14 de abril, cuando medio centenar de terroristas asaltaron en plena noche una escuela de Chibok, en el norte de Nigeria, y se las llevaron en varias camionetas.

Pese a que el mundo se movilizó para reclamar su liberación a través de una campaña en las redes sociales y Nigeria contó con ayuda internacional en las labores de rescate, a día de hoy se desconoce el paradero de las menores.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "La educación no islámica es pecado", mantiene una sanguinaria campaña en el país que ha costado la vida a más de 3.000 personas en lo que va de año, según datos del Gobierno nigeriano.