• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU agradeció los esfuerzos de México por extraditar a 13 presuntos criminales

La extradición es fruto de un acuerdo entre EE UU y México para combatir el crimen organizado internacional | Foto: Twitter

La extradición es fruto de un acuerdo entre EE UU y México para combatir el crimen organizado internacional | Foto: Twitter

Entre los deportados se encuentra Édgar Valdez Villareal, conocido como "La Barbie", un ciudadano mexico-estadounidense y alto dirigente del cartel de los Beltrán Leyva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

EE UU agradeció a México sus "esfuerzos extraordinarios" contra el crimen tras extraditar a su territorio a 13 presuntos miembros de cárteles, incluidos altos dirigentes, acusados de asesinatos, crímenes violentos y tráfico de drogas, entre otros, informó el Departamento de Justicia.

"Las extradiciones de hoy no hubieran sido posibles sin la intensa colaboración y la productiva relación que mantenemos con los funcionarios de más alto rango de las fuerzas de seguridad en México", indicó la fiscal general de EE UU, Loretta Lynch, en unas declaraciones, acompañada del director del FBI, James Comey.

La Justicia estadounidense acusa a uno de los extraditados del asesinato de una trabajadora del consulado de EE UU en Ciudad Juárez (México) y de su esposo en 2010, según explicaron Lynch y Comey.

La extradición es fruto de un acuerdo entre EE UU y México para combatir el crimen organizado internacional que se empezó a labrar el 16 de junio de este año, en un encuentro que mantuvieron Lynch y la procuradura general (fiscal) de México, Arely Gómez.

Entre los extraditados se encuentran Édgar Valdez Villareal, conocido como "La Barbie", un ciudadano mexico-estadounidense alto dirigente del cartel de los Beltrán Leyva, y Jean Baptiste Kingery, un estadounidense que dirigía una fábrica en la que se elaboraban granadas y otros explosivos para el cartel de Sinaloa.

También figuran entre ellos Luis Humberto Hernández Celis, Jorge Costilla Sánchez, Carlos Montemayor, Alberto Núñez Payan, Ricardo Valles de la Rosa, Aureliano Montoya Peña y Julio César Valenzuela Elizalde.