• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU está listo para ayudar a México en emergencia por ciclones

El vicepresidente de EE UU, Joseph Biden / AFP

El vicepresidente de EE UU, Joseph Biden / AFP

Los ciclones tropicales Ingrid y Manuel han dejado casi un centenar de muertos y 68 desaparecidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de EE UU, Joseph Biden, afirmó este viernes que su país está listo para ayudar a México a fin de afrontar los efectos devastadores de los ciclones "Ingrid" y "Manuel", que dejan casi un centenar de muertos, 68 desaparecidos, miles de damnificados y grandes daños en las infraestructuras.

"Mucha gente en México está sufriendo en este momento", afirmó Biden en un mensaje a los medios de comunicación pronunciado en la residencia presidencial de Los Pinos, tras sostener una reunión con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto canceló el jueves la visita a EE.UU. para asistir la próxima semana a la Asamblea General de la ONU a fin de atender la emergencia que vive su país a causa de los dos ciclones.

La cancelación del viaje se debe a la "gran necesidad" de apoyo que tiene el pueblo de México por esta crisis, apuntó el vicepresidente, quien dijo al gobernante mexicano que a su país le "dará gusto verle de vuelta en Estados Unidos".

Biden recordó que su país también ha sufrido en los últimos días por las lluvias torrenciales registradas en el estado de Colorado, donde unas 650 personas permanecen desaparecidas tras las inundaciones que causaron al menos ocho muertos.

Allí quedaron devastadas muchas carreteras, causando pérdidas por miles de millones de dólares, afirmó el vicepresidente, que tiene previsto visitar Colorado tan pronto como regrese a Estados Unidos.

Peña Nieto agradeció las "expresiones de solidaridad" de EE.UU. a raíz de la contingencia que enfrenta el país, que ha dejado "pérdidas y daños en muchas familias mexicanas", al tiempo que manifestó su apoyo a la nación vecina por las inundaciones en Colorado.

"Estos daños y efectos climatológicos son un motivo más para unirnos en un frente de mayor cooperación y de solidaridad" entre ambas naciones, afirmó el líder mexicano.

Las inundaciones, sin precedentes en Colorado, comenzaron el 11 de septiembre con una torrencial lluvia que continuó hasta el lunes pasado.

Durante ese periodo, la precipitación superó al promedio de agua que Colorado recibe en todo un año.

La enorme cantidad de agua erosionó decenas de kilómetros de carreteras y vías ferroviarias y averió o destrozó numerosos puentes y diques, especialmente en el norte del estado.

En México, los ciclones "Manuel" e "Ingrid" crearon una tenaza mortal a partir del 13 de septiembre, el primero desde el Pacífico y el segundo desde el Atlántico, en una confluencia de fenómenos meteorológicos graves que no se veía en medio siglo.

"Ingrid" dejó de existir el martes, pero "Manuel" sigue causando estragos en el país, al que ingresó el jueves por el norteño estado de Sinaloa como un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

En Sinaloa, "Manuel" se cobró la vida de dos personas, pero a su paso por los estados del sur y oeste del país desde el pasado fin de semana dejó una estela de muerte, sobre todo en Guerrero, donde las lluvias provocaron desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra.

Las lluvias también causaron el aislamiento por tierra de Acapulco, en Guerrero, de donde fueron evacuados por aire miles de personas, incluidos turistas nacionales y extranjeros.

En la inauguración del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y EE.UU., Biden indicó este viernes que su país ya aportó 250.000 dólares a la Cruz Roja Mexicana y que ahora le corresponde a México decirle "cómo más podemos ayudarle" para superar la emergencia.