• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU: Venezuela solicitó permiso para sobrevuelo un día antes

El presidente Nicolás Maduro / AP

El presidente Nicolás Maduro / AP

Así lo confirmaron este viernes la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, y la Embajada de Estados Unidos en el país a través de un comunicado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

EE UU autorizó el uso de su espacio aéreo al presidente de la República, Nicolás Maduro, con motivo de su viaje a China. Así lo confirmó temprano la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

"Estados Unidos otorgó permiso a las autoridades venezolanas para ingresar al espacio aéreo estadounidense", señaló en un correo enviado a AFP.

De igual forma, a través de un comunicado, la Embajada de Estados Unidos confirmó hoy que concedió el respectivo permiso a las autoridades venezolanas para entrar a su espacio aéreo.

"A pesar de que la petición no fue enviada correctamente, las autoridades estadounidenses trabajaron con los oficiales venezolanos en la Embajada de Venezuela para resolver la situación.  Las autoridades estadounidenses hicieron un esfuerzo extraordinario para trabajar con las autoridades competentes para conceder la aprobación del sobrevuelo, en cuestión de horas".

De igual forma, la embajada manifestó a través de la misiva que el gobierno de Venezuela hizo la solicitud de autorización diplomática para que su aeronave entrara en el espacio aéreo de los Estados Unidos, con un día de anticipación.

 "Las autorizaciones de vuelo diplomático están obligadas a hacerse con tres días de antelación. Adicionalmente, el avión en cuestión no era una aeronave de Estado (oficial), lo cual es requerido para un permiso diplomático. Hemos asesorado a Venezuela sobre la forma correcta de obtener la autorización y anoche notificamos a las autoridades que se concedió el permiso".

"¿Qué está pasando?"

Maduro dijo ayer en la noche que el gobierno estadounidense le había negado el permiso para sobrevolar el avión presidencial en el espacio aéreo de Puerto Rico. "¿Qué está pasando allí?", se preguntó.

Por su parte, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, también denunció el hecho, y dijo que se tomarían "medidas" ante la "agresión".

El Presidente partió este jueves a China, para estrechar lazos bilaterales con esa nación.

"Son tiempos de cosecha en nuestra relación de patrias hermanas. Valga la fiesta de la luna para alumbrar nuestros caminos", expresó a través de su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro.