• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU: Kerry no pierde el sueño porque Putin le llamara mentiroso

John Kerry, secretario de Estado de EE UU / EFE

John Kerry, secretario de Estado de EE UU / EFE

Los comentarios de Putin de ayer se basaron en una "cita imprecisa y que fue completamente mal interpretada"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, no pierde el sueño porque el presidente ruso, Vladimir Putin, le tildara de mentiroso por sus declaraciones sobre el papel de Al Qaeda en Siria, afirmó hoy el Departamento de Estado, que tachó de "absurdo" ese comentario.

Kerry "es un condecorado veterano de guerra. Ha tenido muchas palabras dirigidas contra él, más que palabras dirigidas contra él, así es que no está perdiendo el sueño después de semejante comentario absurdo", dijo en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Según Psaki, los comentarios de Putin de ayer se basaron en una "cita imprecisa y que fue completamente mal interpretada".

Psaki no pudo precisar si este incidente fue evocado hoy durante una conversación telefónica entre Kerry y el canciller ruso, Sergey Lavrov, en la que trataron la situación en Siria.

El miércoles, Putin tachó de mentiroso a Kerry porque, según el presidente ruso, Kerry mintió ante el Congreso sobre la presencia de Al Qaeda en Siria.

"Unidades de Al Qaeda son el principal escalafón militar, y ellos (las autoridades estadounidenses) lo saben. Me resultó desagradable y sorpresivo, porque les hablamos (sobre esto)... pero (Kerry) está mintiendo y sabe que está mintiendo. Es triste", dijo Putin durante una reunión en el Kremlin.

Putin se refería a un intercambio del martes pasado entre Kerry y el senador republicano de Wisconsin Ron Johnson, cuando éste le preguntó sobre las tendencias cada vez más extremistas de la oposición siria.

"Pareciera que, al principio, la oposición era quizá más pro Occidente, más moderada, más democrática. Con el paso del tiempo, se ha degradado (la oposición), ha sido cada vez más infiltrada por Al Qaeda", observó Johnson.

Kerry replicó: "No, en realidad eso no es cierto. Es en esencia incorrecto", e insistió en que la oposición cada vez más se define por su "moderación" y su adhesión a "un proceso democrático".

El pasado 16 de agosto, en una aparición conjunta con el canciller iraquí, Hoshyar Zebari, Kerry admitió que muchos líderes de Al Qaeda operan en Siria, donde cooperan con grupos insurgentes suníes para derrocar al régimen de Bachar al Asad.

En esa ocasión, Kerry dijo que la red de Al Qaeda "se extiende más allá de las fronteras de Irak" y ante la presencia de muchos de sus líderes en Siria "necesitamos acelerar nuestro trabajo para establecer las condiciones para un acuerdo diplomático para la crisis siria".

En diciembre pasado, el Gobierno de EE.UU. designó al Frente Nusra, parte de la oposición siria, como un grupo terrorista vinculado con Al Qaeda en Irak. Seis meses después, la Administración Obama decidió dar apoyo militar a la oposición siria.

Psaki insistió hoy en que el régimen sirio tiene que responder por su ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto, y que la inacción conllevaría "futuras consecuencias".

Kerry afirmó el miércoles ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes que tiene "100 %" de certeza de que, si la comunidad internacional no actúa, el presidente sirio, Bachar al Asad, volvería a usar las armas químicas en el conflicto civil en Siria.