• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU y Japón llegaron a un acuerdo sobre eliminación de material nuclear

Técnicos de equipos nucleares. Operan el equipo utilizado para la liberación, control o la utilización de energía nuclear | Foto: Archivo

Técnicos de equipos nucleares. Operan el equipo utilizado para la liberación, control o la utilización de energía nuclear | Foto: Archivo

Abe y Obama, según un comunicado conjunto, se comprometieron a eliminar ese material con uranio altamente enriquecido y plutonio separado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, llegaron hoy a un acuerdo sobre la eliminación de material nuclear que está en posesión de la Agencia Japonesa de la Energía Atómica (JAEA).

Abe y Obama, según un comunicado conjunto, se comprometieron a eliminar ese material con uranio altamente enriquecido (HEU, por su sigla en inglés) y plutonio separado, poco antes del inicio de la III Cumbre sobre la Seguridad Nuclear que en unas horas comenzará en La Haya.

"Este esfuerzo supone la eliminación de cientos de kilogramos de material nuclear, además de avanzar en el objetivo mutuo de minimizar los arsenales globales de HEU y de plutonio separado, lo que ayudará a prevenir a terroristas, criminales y otras personas a adquirir esos materiales", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Fuentes estadounidenses señalaron que ese material, "una vez transportado a Estados Unidos, será enviado a una instalación de seguridad" y convertido en otros materiales menos peligrosos de uso civil, mientras que el plutonio será destruido.

EEUU e Italia anunciaron también que han eliminado unos 20 kilogramos de ese mismo tipo de material en el país europeo, en un procedimiento en el que también intervinieron Reino Unido y la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

Ambos países, según un comunicado conjunto, seguirán "trabajando juntos para eliminar otros materiales nucleares para asegurarse de que no caen en manos de los terroristas".

Un anuncio similar se hizo respecto al mismo tipo de material nuclear en Bélgica, al tiempo que señalaron que ambos países se comprometieron a colaborar con otros para proseguir con la eliminación de esos materiales.

La III Cumbre de Seguridad Nuclear reúne hoy y mañana en La Haya a más de cincuenta jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo para avanzar en la prevención de ataques terroristas que puedan utilizar material nuclear.