• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU e Irán, viejos enemigos y socios potenciales

Un niño iraquí que vive en Irán hace la señal de victoria | AFP

Un niño iraquí que vive en Irán hace la señal de victoria. Tiene una pistola de juguete | AFP

Durante tres decenios, Washington ha considerado a Irán un "estado patrocinador del terrorismo". Estados Unidos dice que Teherán financia grupos terroristas anti-Israel y otros extremistas que buscan desestabilizar al Medio Oriente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Es la niebla de la diplomacia.Durante años, Irán ha sido el archienemigo de Estados Unidos. Ahora, con alianzas poco definidas en el Oriente Medio, los dos países están hablando de cómo frenar una ofensiva en Irak encabezada por una agrupación inspirada en la red terrorista al-Qaida.

¿Cómo es posible que adversarios que han desconfiado entre sí durante 35 años ahora puedan cooperar?

En la guerra civil en Siria, Washington respalda a la oposición. Teherán al gobierno del presidente Bashar Assad.

Durante tres decenios, Washington ha considerado a Irán un "estado patrocinador del terrorismo". Estados Unidos dice que Teherán financia grupos terroristas anti-Israel y otros extremistas que buscan desestabilizar al Oriente Medio.

Estados Unidos ha amenazado a Irán con represalias militares si fuera capaz de producir armas nucleares.

Pero pese a todas esas diferencias, Washington y Teherán están más involucrados diplomáticamente que en muchos años.

Tras un importante pacto interino el año pasado, Estados Unidos, Irán y otras naciones esperan completar un acuerdo que frenaría el programa nuclear de Irán. Los progresos en las negociaciones nucleares han llevado a funcionarios estadounidenses a explorar si Irán puede ser un socio útil en intereses compartidos, como combatir el extremismo suní y asegurar la estabilidad de Irak.

Irán, como el gobierno iraquí, es chií. El grupo extremista que encabeza la ofensiva armada allí, el Estado Islámico para Irak y el Levante, es suní.

Pero existen temores de que Irán esté tratando de usar su capacidad de ayuda en Irak para conseguir términos más favorables en las conversaciones nucleares.

Esos temores fueron resaltados por declaraciones la semana pasada de Mohamad Nahavandian, jefe de despacho del presidente iraní Hasan Ruhani. Nahavandian indicó que las conversaciones nucleares y la crisis en Irak están vinculadas. El Departamento de Estado rechazó ese vínculo.

"Yo estoy escéptico de que cooperar con Irán — especialmente compartir información delicada de inteligencia — favorezca nuestros intereses", dijo el senador republicano Mitch McConnell, en declaraciones a The Associated Press.