• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU cree que Irán sigue sin cumplir condiciones para estar en Ginebra 2

Irán debe respaldar plena y públicamente los objetivos de Ginebra 2 y, si eso no sucede, la invitación a que participe en ese encuentro extendida por la ONU debe ser retirada, añadieron los altos funcionarios bajo anonimato

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

EE UU cree que Irán sigue sin cumplir los requisitos necesarios para participar en Ginebra 2, la conferencia de paz para Siria que comenzará este miércoles, según indicaron altos funcionarios del Gobierno en una conferencia telefónica con periodistas.

Irán debe respaldar plena y públicamente los objetivos de Ginebra 2 y, si eso no sucede, la invitación a que participe en ese encuentro extendida por la ONU debe ser retirada, añadieron los altos funcionarios bajo anonimato.

Según el Gobierno estadounidense, las declaraciones públicas del régimen iraní a raíz de esa invitación están "muy por debajo" de lo que se espera de Teherán, uno de los principales aliados de Damasco.

Irán confirmó este lunes su participación "sin precondiciones" en Ginebra 2, tal como anunció la portavoz de su Ministerio de Asuntos Exteriores, Marzie Afjam.

Los altos funcionarios estadounidenses se negaron a especular sobre qué pasará si Irán no cumple las condiciones para estar en Ginebra 2 y la invitación no es retirada, pero aclararon que para Washington la conferencia no tiene sentido a menos que todos los participantes acepten sus objetivos.

Para Estados Unidos es fundamental implementar el comunicado de Ginebra 1, que marca como objetivo la formación de un Gobierno provisional para dirigir la transición democrática en Siria, lo que presupone que el presidente Bachar Al Asad dejaría voluntariamente el poder, algo que Teherán no parece dispuesto a aceptar.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció este domingo la invitación a Irán para que participe en la conferencia de paz, que comienza este miércoles en Montreux (Suiza), junto con otros nueve Estados, entre ellos México.

"Como he dicho repetidamente, creo firmemente que Irán debe ser parte de la solución a la crisis siria", afirmó Ban en una declaración a la prensa en la sede de Naciones Unidas.

En respuesta, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, ha pedido al secretario general de la ONU que retire su invitación a Irán si este país no cumple con una serie de requisitos.