• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU asegura que Irán tiene capacidad para obtener un arma atómica

La central nuclear tiene potencial de fabricar plutonio, material para una bomba atómica | AFP

La central nuclear tiene potencial de fabricar plutonio, material para una bomba atómica | AFP

El director nacional de Inteligencia de EE UU, James Clapper, aseguró hoy que la transición desde la tecnología nuclear civil a la militar en Irán es "una decisión política, no técnica. Sin duda tienen la experiencia ahora para hacerlo si lo desean"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director nacional de Inteligencia de EE UU, James Clapper, dijo hoy que Irán tiene la capacidad científica, técnica e industrial para producir armamento nuclear si así lo decide, aunque lo detectarían a tiempo.

Clapper aseguró hoy en una audiencia del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado que la transición desde la tecnología nuclear civil a la militar en Irán es "una decisión política, no técnica. Sin duda tienen la experiencia ahora para hacerlo si lo desean".

Estados Unidos y la Unión Europea se han comprometido a reducir las sanciones económicas contra Irán, si el Gobierno iraní se compromete a detener sus procesos de enriquecimiento de uranio en el 20 %, por debajo de las concentraciones necesarias para ojivas nucleares.

El acuerdo preliminar fue alcanzado en Ginebra (Suiza) el pasado noviembre con el llamado P5+1, que incluye a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia, más Alemania

Clapper también reiteró hoy que la relajación de las sanciones ayudarán al proceso y aseguró que sería negativo para los progresos diplomáticos en marcha que el Congreso las intentase incrementar.

"Más sanciones en este punto serían contraproducentes. Es importante recordar que los iraníes entienden cómo operamos y, en mi opinión, la amenaza implícita de más sanciones en el futuro es más que suficiente", aseguró Clapper.

En cuanto a la mayor amenaza en la actualidad para la seguridad de Estados Unidos, Clapper señaló la posibilidad de un ciberataque como la más preocupante, siempre y cuando Irán no consiga una bomba nuclear.