• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU saca a Mali y Guinea Bissau de grupo de comercio preferencial e incluye a Sudán del Sur

Barack Obama, presidente de EE UU / AP

Barack Obama, presidente de EE UU / AP

Los retiros se debieron a la falta de progreso en el cumplimiento de los requerimientos de la Ley de Crecimiento y Oportunidad para África, según el ejecutivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, sacó a Mali y Guinea Bissau del grupo de naciones africanas que tienen un comercio preferencial con su país e incluyó a Sudán del Sur, informó hoy la Casa Blanca.

En una proclamación divulgada por la Casa Blanca, Obama indicó que ni Mali ni Guinea Bissau están haciendo progresos en el cumplimiento de los requerimientos de la Ley de Crecimiento y Oportunidad para África (AGOA, por su sigla en inglés).

En Mali el norte del país está en manos de rebeldes islamistas desde marzo pasado y precisamente hoy el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el envío de una misión militar africana para ayudar a las autoridades a recuperar el control de esa zona.

En cuanto a Guinea Bissau, que ha sufrido frecuentes períodos de inestabilidad desde que se independizó en 1974 de Portugal, está dirigida por un Ejecutivo de transición formado por militares tras el golpe de Estado del pasado 12 de abril.

Por contra, en la misma proclamación Obama explicó que Sudán del Sur pasa a partir de ahora a ser beneficiario de la ley AGOA.

Esa ley, aprobada en 2000 por el Congreso de EE.UU., permite que los productos de algunos países africanos tengan un acceso libre de impuestos aduaneros al mercado estadounidense.

Para acogerse a los beneficios de la AGOA, estas naciones deben comprometerse a respetar las leyes y el pluralismo político, desmantelar las barreras al comercio y las inversiones, proteger la propiedad intelectual y luchar contra la corrupción y la pobreza.