• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU: Gobierno venezolano usa la judicatura para intimidar

Venezuela Awareness lamenta ver cómo la familia venezolana se separa por razones ideológicas y políticas | Foto Raúl Romero / Archivo

Foto: Archivo

Casos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, así corrupción rampante e impunidad, menciona el Departamento de Estado en un informe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Venezuela, una república constitucional formalmente multipartidista ha estado, por más de una década, bajo el control del poder político de un partido y un creciente autoritarismo del Ejecutivo sobre las otras ramas del gobierno, Legislativo, Judicial, Electoral y Ciudadano”, resume el informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la situación de derechos humanos en el mundo en 2015 emitido ayer.

El texto señala: “El Ejecutivo manipula cuerpos electorales y judiciales para rechazar los reclamos de la oposición”.

Destaca que las autoridades debieron aceptar los resultados de las elecciones legislativas del 6 de diciembre, en las que la coalición de la oposición ganó dos terceras partes de los escaños.

Estados Unidos denunció que Venezuela sigue usando la judicatura para intimidar y perseguir a los opositores políticos, a la vez que subrayó el uso indiscriminado de la policía para detener arbitrariamente a miembros de la sociedad civil.

Denunció que el gobierno de Nicolás Maduro arrestó y “encarceló a varias figuras de la oposición”, e hizo referencia a los dirigentes opositores Leopoldo López, Enzo Scarano y Daniel Ceballos, entre otros venezolanos como Rosmit Mantilla, Raúl Emilio Baduel, Alexander Tirado y Laided Salazar.

“Hay información sobre tortura, tratos inhumanos o degradantes y castigos a prisioneros durante todo el año. Dos métodos comunes de tratamiento cruel fueron la negación de asistencia médica de las autoridades de prisiones y el mantenimiento de los presos en régimen de aislamiento”, denuncia el informe, que destacó otras irregularidades como la corrupción, la impunidad, la violación del derecho a la privacidad.

El Departamento de Estado destacó el uso indiscriminado de la policía contra civiles y las detenciones arbitrarias, privaciones de libertad ilegales y acciones del gobierno para impedir la libertad de expresión y prensa en el país.

Lo recabado por Washington indica que hay claros indicios de corrupción e impunidad en la policía; arrestos y detenciones arbitrarias; motines, lesiones y muertes en las prisiones; violaciones de los derechos a la privacidad; falta de respeto a la libertad de reunión, y corrupción en todos los niveles del gobierno.

Censura. “El gobierno también ha bloqueado medios de comunicación y acosado e intimidado a dueños de medios y periodistas a través de amenazas, multas, expropiaciones, arrestos, investigaciones criminales y persecución”, señala el reporte, que le dedica 21 páginas a Venezuela.

El texto menciona retaliaciones contra críticos del Maduro o sus políticas. El 21 de abril el ex presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello encabezó una demanda civil contra 22 personas de medios como El NacionalTal Cual y la Patilla. Cargos como “difamación agravada” se pagan con dos años de cárcel. El juez activó mecanismos que se vinculan a casos criminales y prohibió la salida del país de los acusados. El Instituto Prensa y Sociedad dijo que el caso es emblemático de las presiones que sufren los medios de comunicación cuando son críticos de la posición oficial.

El reporte termina con otro tipo de violaciones en el país, como amenazas a las ONG, violencia contra las mujeres, menciones antisemitas de funcionarios de alto rango del gobierno, además de la impunidad rampante en las fuerzas de seguridad del Estado.

 España y Portugal preocupados

Los gobiernos de España y Portugal expresaron preocupación por la situación que atraviesa Venezuela y aseguraron que el asunto será tratado en la reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea el 18 de este mes.

“La situación de Venezuela nos preocupa a los dos, portugueses y españoles. Me preocupa especialmente que el Tribunal Supremo haya anulado la ley –aprobada en el Parlamento– que concede amnistía política, creo que ese es el mal camino y supone un obstáculo a la reconstrucción nacional”, criticó el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo junto con su homólogo de Portugal, Augusto Santos Silva.

Washington Post

El diario estadounidense The Washington Post, que dedicó su editorial de ayer al gobierno de Nicolás Maduro, aseguró que la situación en Venezuela requiere de manera desesperada la intervención política del resto de Estados americanos.

“El gobierno está a meses de entrar en incumplimiento de pagos. Los cortes importantes de agua y electricidad se han multiplicado en las últimas semanas. La inflación está en cifras de tres dígitos y el crimen violento se está disparando”, describió.

El editorial acusó al gobierno de llenar ilegalmente de simpatizantes el Tribunal Supremo de Justicia y lo responsabilizó de que Venezuela se esté acercando a un “colapso calamitoso”. Además, lo criticó por “desnudar” a la AN de sus poderes constitucionales.