• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU pide a Gobierno egipcio que actúe para prevenir violencia contra mujeres

Desde la violación de la joven, la India ha vivido una ola de protestas, algunas de ellas violentas, como las que produjeron en Nueva Delhi con 143 heridos y un muerto | Foto: Agencias

Desde la violación de la joven, la India ha vivido una ola de protestas, algunas de ellas violentas, como las que produjeron en Nueva Delhi con 143 heridos y un muerto | Foto: Agencias

Josh Earnest, portavoz adjunto de la Casa Blanca, remarcó que el hecho de que "algunos egipcios estén culpando a las víctimas por haber sido violadas y asaltadas es detestable"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de EE UU pidió hoy a su par de Egipto que actúe para prevenir la violencia contra las mujeres en ese país y enjuiciar a los responsables de actos de este tipo, al volver a condenar las violaciones y asaltos ocurridos durante las recientes protestas.

"El Gobierno egipcio tiene la responsabilidad de tomar medidas legales para prevenir la violencia sexual y de enjuiciar a las personas involucradas", dijo Josh Earnest, portavoz adjunto de la Casa Blanca, a los periodistas que viajaron en el Air Force One a Miami (Florida, EE UU) a cubrir un acto del presidente Barack Obama.

Episodios de violencia sexual, "incluidas violaciones en grupo, se han producido durante las recientes manifestaciones en Egipto y es una causa de gran preocupación para Estados Unidos, la comunidad internacional y muchos egipcios", declaró Earnest.

Además, remarcó que el hecho de que "algunos egipcios estén culpando a las víctimas por haber sido violadas y asaltadas es detestable".

Los actos de violencia contra las mujeres, algunos de ellos cometidos en público, han aumentado últimamente en Egipto de una manera preocupante para los defensores de derechos humanos.

Por otro lado, la lucha contra la violencia machista tiene en pie de guerra a los islamistas egipcios más recalcitrantes, que la consideran en parte como una intromisión para imponer los valores occidentales en su país y tratar de destruir la familia.

La reciente aprobación de una declaración de la ONU para acabar con la violencia contra mujeres y niñas -firmada por 130 países, entre ellos Egipto- ha despertado aún más polémica entre los islamistas, que la consideran contraria a la "sharia" (ley islámica).