• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU y Francia alertas ante posibles atentados

Los atentados en Túnez han afectado la industria del turismo | Foto: EFE

Los atentados en Túnez han afectado la industria del turismo | Foto: EFE

 La policía francesa interroga al sospechoso del ataque contra una planta de gas industrial en busca de eventuales cómplices 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina Federal de Investigación (FBI) y el Centro Nacional Antiterrorista de Estados Unidos emitieron un boletín conjunto en el que alertan a aumentar la vigilancia ante la posibilidad de un ataque terrorista el 4 de julio, cuando se celebra el Día de la Independencia.

“Estamos instando a todas las fuerzas de seguridad a estar vigilantes y preparadas. Ajustaremos además nuestras medidas, visibles e invisibles, como sean necesarias para proteger al pueblo estadounidense”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.

La advertencia del gobierno estadounidense se produce luego de que el viernes se registró una ola de atentados en Francia, Kuwait y Túnez que causaron más de 60 muertos, y asumidos por los yihadistas del Estado Islámico.

En Francia, el primer ministro, Manuel Valls, señaló que el país está expuesto a sufrir más atentados tras el ataque a una planta de gas industrial próxima a la ciudad de Lyon, en el que un hombre murió decapitado.

La policía, que encontró banderas islamistas cerca de la cabeza de la víctima, interroga al sospechoso –Yassin Salhi, de 35 años de edad, casado y padre de 3 hijos– para descubrir a eventuales cómplices.

Valls también se refirió al atentado en una playa atestada de turistas en Túnez, en el que murieron 38 personas. “Hay una sensación de réplica”, dijo en alusión a que ambos países ya han sido víctimas de ataques en los últimos meses.

La acción en Francia ocurrió casi 6 meses después de la incursión de yihadistas contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo y otros lugares en París, que ocasionó 17 muertos, mientras que la de Túnez sucedió a 4 meses de la matanza en el museo del Bardo, en la que fallecieron 24 personas (incluidos 22 extranjeros).

Los atentados en Túnez han supuesto un golpe duro para la industria del turismo, que emplea a más de 400.000 personas. Ayer las compañías turísticas europeas sacaron del país a miles de personas.

Una decena de los cerca de 15 cadáveres ya plenamente identificados pertenecen a ciudadanos británicos. Entre los 39 muertos del ataque del viernes también hay belgas, checos, polacos, alemanes y franceses.

Condena venezolana

El gobierno criticó los atentados terroristas perpetrados en Francia, Kuwait y Túnez, pero también llamó a reflexionar sobre el “caos” generado por occidente. “El gobierno condena categóricamente los ataques, del mismo modo que expresa su más enérgico rechazo al terrorismo en cualquiera de sus expresiones”, señala el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“Venezuela hace un llamado a la reflexión de todos los países del mundo, pues estos hechos que causan conmoción son producto del caos creado gracias a las armas entregadas por organizaciones occidentales a diferentes grupos terroristas, que han permitido la extensión de la violencia en países de distintas regiones, debido a las alianzas de extremistas terroristas”, dice el texto.