• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU y Francia aumentarán ataques en Siria e Irak

Hollande considera que la cumbre climática es la mejor respuesta a los ataques terroristas | Foto AFP

Hollande considera que la cumbre climática es la mejor respuesta a los ataques terroristas | Foto AFP

Hollande instó a no comparar terroristas con refugiados, pero llamó a controlar fronteras. Obama dijo que Rusia debe dar un giro estratégico a sus operaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los gobiernos de Estados Unidos y Francia acordaron ayer intensificar sus operaciones aéreas contra el Estado Islámico en Siria y en Irak, anunciaron los presidentes Barack Obama y François Hollande al concluir su reunión en el Salón Oval de la Casa Blanca, sobre los esfuerzos contra el grupo yihadista después de los ataques del 13 de noviembre en París.

“La prioridad es recuperar puntos clave ocupados por el EI en Siria”, dijo Hollande, y descartó intervenir militarmente con tropas terrestres ese país.

“Intensificaremos nuestros ataques aéreos. Francia no intervendrá militarmente sobre el terreno”.

El mandatario francés agregó que Bashar al Asad, presidente de Siria, debe abandonar el poder. “La fecha de salida no la daré yo, pero debería ocurrir lo antes posible”, expresó.

Los dos países decidieron apoyar a los que combaten en el terreno. Obama subrayó que la coalición a la que pertenecen Estados Unidos, Francia y otros 63 países han desplegado más de 8.000 ataques contra el EI en Irak y Siria, y que su gobierno seguirá "aumentando la coordinación" con el francés, en sus ataques sobre territorio sirio.

Aseguró que ambos gobiernos actúan con unidad contra el EI. “Nous sommes tous français (Todos somos franceses)”, afirmó.

Obama dijo, además, que ve una enorme capacidad de cooperación entre su gobierno y el ruso en la lucha contra el terrorismo, pero para ello es imprescindible que Rusia acometa un “giro estratégico”.

“Rusia es bienvenida a sumarse a nuestra amplia coalición, pero solo en la medida en que hagan un giro estratégico”, señaló, aunque no dio detalles sobre el tema.

Sobre los refugiados, Hollande enfatizó que no hay que equiparar terroristas con inmigrantes, pero reconoció que es necesario controlar las fronteras.

“A Europa le preocupan los refugiados. No vamos a mezclar a terroristas con inmigrantes, pero hay que controlar fronteras”, alertó.

El presidente francés tiene planificado reunirse hoy en París con la canciller alemana Angela Merkel y mañana, luego de recibir al primer ministro italiano, Matteo Renzi, se trasladará a Moscú para reunirse con Vladimir Putin.

Pedro Morenés, ministro español de Defensa, visitó ayer las tropas españolas desplegadas en el sur del Líbano en el marco de la Fuerza Interina de la ONU, y destacó la contribución de España a las misiones de paz y a la lucha contra toda forma de terrorismo.

Morenés señaló que España es un ejemplo de la contribución y la responsabilidad en el esfuerzo por la estabilidad, si se toma en cuenta las capacidades humildes de las que dispone. Su país está luchando contra el EI, la piratería y contra "cualquier tipo de Estado fallido que puede ser refugio de este terrorismo que nos azota”, dijo.

Alerta. El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos, que expira el 24 de febrero de 2016, sobre los riesgos de viajes internacionales por las amenazas terroristas. Señaló que las personas deben vigilar cuando están en espacios públicos o cuando se transportan.

“Información actual sugiere que Daesh (el Estado Islámico), Al Qaeda, Boko Haram y otros grupos terroristas continúan planificando ataques terroristas en múltiples regiones”, dice un comunicado del Departamento de Estado, que especifica que estos planes incluyen el uso de armas no convencionales.

Cumbre Climática. Los jefes de Estado o de gobierno de 147 países confirmaron su participación en la cumbre que abrirá la conferencia del clima de París (COP21) el próximo lunes, con un importante dispositivo de seguridad luego de los atentados del 13 de noviembre, anunciaron los organizadores.

Hollande señaló ayer que la realización de la conferencia sobre cambio climático en París la semana próxima es “la mejor respuesta a los ataques terroristas”.

“Sin duda Francia vivirá el acontecimiento más importante de estos últimos años; es también la mejor respuesta que se podía dar a los ataques terroristas”.

Francia decidió mantener el evento, a pesar del estado de emergencia decretado luego de los ataques yihadistas en la capital francesa.

Los presidentes de China, Xi Jinping; de Brasil, Dilma Rousseff, y de México, Enrique Peña Nieto, así como Obama y Merkel figuran entre los líderes esperados.

Atentados en el mundo
- 7 personas, 3 de ellas terroristas, murieron y 14 resultaron heridas ayer en un atentado con coche-bomba y un ataque de un suicida en el hotel Swiss Inn, en el que se alojaban jueces que participan en el proceso electoral en la ciudad egipcia de Al Arish, en el norte del Sinaí. El terrorista que entró al hotel detonó un cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo, informó el Ministerio egipcio del Interior. La explosión causó la destrucción de los vidrios del hotel.

- Aproximadamente 14 personas murieron y 11 resultaron heridas ayer en la explosión de un autobús de la guardia presidencial tunecina, anunció el portavoz de la Presidencia, Moez Sinaoui, quien afirmó que se trataba de un atentado. “La mayoría de los agentes que estaba en el autobús murieron”, declaró una fuente de seguridad presente en el lugar de los hechos, pero no precisaron cuántas personas había en el vehículo. Ningún grupo terrorista se ha atribuido aún los ataques.